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Los sindicatos de Enseñanza alertan de que 600 plazas no revierten los recortes del PP

Los sindicatos afirman que los docentes públicos pasan "pruebas durísimas" de ingreso

Francisca Bravo Miranda

Emiliano García-Page anunció esta semana una oferta de empleo público que calificó como “monumental” y la más importante de la historia de la Comunidad Autónoma. Se trata de poco más de mil plazas en la sanidad y otras seiscientas en enseñanza, sin más concreciones. El presidente de la Junta de Comunidades señaló que algunas se usarían para consolidar el empleo temporal o los contratos más precarios de los trabajadores, pero no dio más detalles, además de que la convocatoria se publicará la semana que viene. Los sindicatos de Enseñanza, sin embargo, no consideran que la oferta sea nada por lo que celebrar.

ANPE ha calificado el anuncio como “insuficiente”, incluso si sólo se quieren consolidar todas las plazas docentes ocupadas actualmente por interinos. “Las cifras presentadas distan mucho de las mil plazas de maestros que ya solicitaba ANPE el curso pasado”, señaló el sindicato, que exigió una “real” puesta en marcha de las medidas de recuperación de plantillas anunciadas por el actual Gobierno. El sindicato ha pedido que no sólo se tengan en cuenta las plazas que quedan vacantes por jubilación, sino que se incluyan también las plazas vacantes actualmente cubiertas por interinos. ANPE se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2010 para señalar que esto es “obligación” de la administración pública. 

El sindicato espera a la convocatoria de una Mesa de Negociación para aprobar la Oferta de Empleo Público y ha pedido al Gobierno regional que se centre en la recuperación de la Sanidad y Educación públicas en la región. Par esto, proponen que las jubilaciones de otros sectores se computen para aumentar así el número de plazas a convocar para el sector docente. El sindicato alerta que la calidad de la Educación de Castilla-La Mancha necesita que se consoliden las plantillas de los centros educativos, porque las tasas de fracaso y abandono escolar “doblan la media europea”.

Alfonso Gil, responsable regional de Educación de Comisiones Obreras, ha afirmado también que las plazas anunciadas por García-Page no cubren el déficit de profesorado de la región, que se ha ido acrecentando de forma paulatina en los últimos cuatro años. “Reclamamos un acuerdo de plantillas, para ver la situación de cada uno de los centros y el número de alumnos que son atendidos, la zona en la que se encuentra, etcétera”, explica Gil, quien ha preferido no dar un número exacto como ha hecho ANPE, sino pedir consenso entre los agentes implicados. Señala que debe haber un estudio de la situación para poder planificar las ofertas de empleo público para los diferentes años.

Gil concede que se trata de un número mayor a la última convocatoria docente, pero “desde luego”, no se enfrenta a las demandas ni de Comisiones Obreras, ni de “nadie que yo conozca del sistema educativo”. El sindicalista también ha hecho referencia a una Mesa de Negociación para dejar concretar el estudio de las plantillas docentes a lo largo de Castilla-La Mancha y modificar, “si es necesario”, al alza la propuesta que ha hecho el Gobierno regional. 

Desde STE, ven las cosas mucho más claras. Señalan que, dada la destrucción de cerca de seis mil puestos de trabajo en toda Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años, se necesita una oferta de empleo público diez veces mayor a la que ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional. “Entendemos que se trata de un anuncio muy cercano a las elecciones, pero no entendemos de donde se generará el empleo, porque todavía no se ha dado marcha atrás a los recortes”, señala Matilde Castilla. El sindicato señala que hay sectores docentes que se deben recuperar con urgencia porque son “imprescindibles”. Entre ellos, apunta a los apoyos de educación infantil, que se quitaron en 2011, para ayudar a una profesora a cargo de una veintena de niños de tres años. “También es imprescindible la atención a la diversidad, las ayudas al alumnado que tiene algún tipo de problemas para adquirir los contenidos adecuados”, señala.

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