eldiario.es

9

Cómo y por qué Cómo y por qué

Por qué el jabón es lo mejor para eliminar los virus

El jabón es más efectivo que los geles desinfectantes para eliminar los virus, se trata de una cuestión de química

Cuatro claves para entender por qué el coronavirus se está extendiendo por el mundo

Parece que es necesaria una epidemia mundial para que recordemos lo importante que ha sido el jabón para la humanidad.

En 1846 un médico Semmelweis del hospital general de Viena descubrió que muchas mujeres morían de infecciones después de parto, pero solo cuando las atendía un médico, no una matrona. Resulta que los médicos hacían autopsias, y no se les ocurría lavarse las manos después. 

La costumbre de lavarse las manos pasó a ser una práctica habitual, y las muertes por infecciones como el cólera o el tifus se convirtieron en cosas del pasado.

¿Seguro? Según la OMS el 70% de los trabajadores sanitarios del mundo no se lavan las manos. En España, una cuarta parte de la gente no se lava las manos después de usar el baño.

Hay gente que está intentando protegerse contra infecciones como el coronavirus con geles desinfectantes de manos. ¿Esto funciona? Los geles contienen alcohol isopropilo, que con la concentración adecuada disuelve la membrana de las bacterias y los virus.

Sin embargo, si la concentración es menor del 60% el alcohol no es efectivo. Por eso el vodka, que solo tiene un 40%, no es un buen desinfectante. También hay ciertos virus que tienen una membrana dura que resiste al alcohol, como el noravirus. Los geles tampoco son efectivos si tenemos las manos sucias o grasientas.

La OMS recomienda usar los geles desinfectantes solo cuando no se dispone de agua y jabón. El agua con jabón funciona de otra manera totalmente distinta. Las moléculas de jabón tienen una parte que atrae al agua y la otra que atrae a la grasa. Por eso el jabón se disuelve en agua, y por eso sirve para arrastrar y eliminar la grasa.

Pero además esta estructura es muy parecida a la que forma la membrana de los virus, por lo que el jabón tiene la capacidad de disolverla. También disuelve las proteínas que forman el RNA, las instrucciones que el virus inyecta en las células al infectarlas.   

Ojo, esto solo funciona si te lavas las manos frotando vigorosamente durante más de 20 segundos. Eso es equivalente a cantar cumpleaños feliz dos veces. 

Por favor, mentalmente.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha