Los dos agentes de la Policía Local de la Vila Joiosa enchufados como inspectores mediante asignaciones temporales de un año pese a haber suspendido las oposiciones han dejado oficialmente de desarrollar estos cargos y vuelven a ser policías rasos, según la información que ha podido constatar elDiario.es. No obstante, esta finalización de funciones se certificó dos días después de que este periódico denunciara que continuaban desarrollándolos pese a que el periodo estipulado de un año se había agotado.
Se trata de los inspectores J.J.L.D. y M.A.P., que, de acuerdo con las resoluciones firmadas por el concejal Francisco Pérez y el secretario Juan Bautista Renart, a instancias del alcalde Marcos Zaragoza, tenían sus nombramientos vigentes del 15 de noviembre de 2024 al 14 de noviembre de 2025 (el último de ellos prorrogado desde el 31 de marzo), pero que días después continuaban ejerciendo estos cargos, hasta que el pasado 24 de noviembre el concejal Pérez firmó las resoluciones que declaraban finalizadas las asignaciones temporales de funciones.
Actualmente, la asignación de estos dos agentes —antes inspectores—, junto con otros dos intendentes, está judicializada del mismo modo que el proceso selectivo de las oposiciones, denunciado por Agustín López, presidente de la Agrupación Vecinal de la Vila Joiosa, ante la Fiscalía Anticorrupción. En cuanto a los intendentes, la asignación temporal de F.R.S.M. finaliza el 16 de diciembre, prorrogable hasta el 31 de enero de 2026, y la de J.C.M.B. también hasta el mismo 31 de enero.
A la polémica también se suma que uno de los inspectores que suspendieron la oposición y fueron enchufados, J.J.L.D., está siendo investigado en los tribunales junto a otros siete agentes por una presunta omisión del deber al no detener a una persona con antecedentes de violencia machista.