Cuatro años de autodestrucción de UPyD en la Comunitat Valenciana

UPyD tenía en la Comunitat Valenciana en 2011 uno de los territorios más agridulces para su futuro político: aportaba uno de los diputados en el Congreso más mediáticos como era Toni Cantó, pero se quedaba a las puertas en las elecciones autonómicas de tener representación en las Corts y en el Ayuntamiento de Valencia.

Pero el inicio de la legislatura mejoró las perspectivas políticas de la coalición magenta, y cuando llegaba a su ecuador las encuestas le otorgaban hasta 7 diputados en las Corts Valencianes, e incluso entraba en el Ayuntamiento de Valencia, representaciones que, acompañadas de la pérdida de la mayoría absoluta del PP podían llegar a ser determinantes en la configuración de gobiernos.

En este momento culminante el buque insignia de UPyDCV, Toni Cantó, quiso dar el paso hacia valencia para consolidar el arraigo del partido, y empezaron los problemas. En febrero de 2014 las primarias entre Cantó y Alexis Marí acabaron en un serio traspiés para el diputado y eligieron al segundo como líder de la formación en la Comunitat Valenciana.

Pese a este contratiempo interno meses después, en las elecciones europeas de 2014 UPyD aguantó el tipo en territorio valenciano más que en el global estatal: sólo quedó por detrás de PP, PSOE e IU, y quedaba por delante de Compromís y Podemos. El voto a Carolina Punset (hoy líder de C's en la Comunitat Valenciana) que integraba la lista europea fue mucho menor, obtuvo la tercera parte que el conseguido por el partido magenta.

Tras el verano Toni Cantó insistía en querer ser el candidato de UPyD a las elecciones autonómicas, con este torpedeo constante al liderazgo de Alexis Marí acabó con la renuncia de este a participar en las primarias para elegir candidato, dejando así vía libre a Cantó, y poco después llegaba a abandonar el liderazgo autonómico e incluso el partido. Este abandono de Alexis Marí se produjo durante los días en que se publicaban las primeras encuestas que dejaban a UPyD fuera del parlamento autonómico, anque todavía no aparecía Ciudadanos.

Toni Cantó fue nombrado en octubre candidato a la Generalitat con el 74% de los votos de los militantes, un porcentaje que parecía mostrar una cierta recuperación de la unidad interna. Y se puso a trabajar durante los siguientes meses, mientras las encuestas que proliferaban todos les daban el mismo resultado: UPyD no conseguía resultados positivos, mientras Ciudadanos (sin líder valenciano) le tomaba la delantera y fichaba a su antiguo rival, Alexis Marí.

Con esta situación Cantó optó por el ataque a C's, hasta que llegó una debacle, esta vez fuera de Valencia pero con consecuencias internas: las elecciones andaluzas celebradas en marzo fueron un fracaso para UPyD. Toni Cantó había visto pelar las barbas del vecino y pidió a su partido que reaccionara cargando contra la líder del partido, Rosa Díez. Pero sus reclamaciones cayeron en saco roto, Toni Cantó abandonaba la candidatura a la Generalitat a mes y medio de las elecciones autonómicas, y también su escaño en el congreso.

UPyD en la Comunitat Valenciana volvía a sufrir una fuerte crisis y tuvo que nombrar una candidata de urgencia, optando por la lógica de escoger a su coordinadora territoria, Alicia Andújar. No obstante las premoniciones se confirmaron: UPyD no entró en las Corts, y la mejora en los resultados municipales (pasó de tener 5 a 11 concejales) no cumplía las expectativas generadas en la primera mitad de la legislatura.

Durante el verano UPyD agrandaba sus miserias viendo como Ciudadanos fichaba también a quien fue su estrella, Toni Cantó, quien irá de número 2 en las Elecciones Generales. El partido magenta tenía que intentar reconstruirse en la Comunitat Valenciana, y quería hacerlo empezando de nuevo por las Elecciones Generales apoyándose en su líder, Alicia Andújar, quien se presentó a las primarias. Pero los votos de los militantes han vuelto a castigar a sus líderes, la zancadilla ahora ha sido por un puñado de votos, y el 'outsider' Yuri Aguilar encabezará la lista valenciana para renovar ese escaño de diputado que se intuye muy difícil.