El PP de Carcaixent no ha podido impedir que el pleno municipal de la localidad de la Ribera Alta apruebe una moción del PSPV en la que reclama la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la “gestión negligente y profundamente insensible” de la DANA del 29 de octubre.
Los 6 concejales populares liderados por la alcaldesa Carolina Almiñana se han quedado solos junto a los 2 Vox en su rechazo frente a una oposición en la que ha tenido un papel fundamental la segunda fuerza del pleno, Units per Carcaixent, que ha votado en dos bloques, 2 abstenciones y 3 apoyos junto a los 4 votos del PSPV y otros 4 de Compromís.
La portavoz socialista, Sara Diert, ha defendido el texto apelando a la dignidad de las víctimas, “muchas de las cuales siguen sin recibir respuestas ni apoyo institucional por parte del máximo mandatario del Consell”. “No se puede mirar hacia otro lado cuando hay 228 personas muertas, dos desaparecidas, miles de familias afectadas, y un presidente que ha optado por la propaganda y el silencio en lugar de la empatía y la acción”, ha denunciado.
“Mazón ha faltado a la verdad, ha despreciado a las víctimas, ha eludido responsabilidades y ha permitido que su partido reparta contratos millonarios entre empresas cercanas, de dudosa reputación, en lugar de priorizar la reconstrucción de nuestros pueblos”, ha lamentado Diert.
La moción aprobada exige también la comparecencia de las asociaciones de víctimas en la comisión de investigación abierta en Les Corts, después de que el síndic de Vox, José María Llanos, negara su legitimidad calificándolas como “asociaciones de interesados”. Para el PSPV, estas declaraciones constituyen un “ataque intolerable”.
Desde el Grupo Socialista se ha afeado la falta de compromiso de la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, quien “ha evitado pronunciarse sobre la gestión de Mazón, pero sí se ha fotografiado durante la crisis, junto al presidente, muy sonriente”. “Desde Carcaixent reclamamos justicia, responsabilidad y un gobierno a la altura. No podemos permitir que se normalice el desprecio institucional tras una de las mayores tragedias de este siglo en Europa”, ha concluido la portavoz socialista.
La moción será trasladada a Les Corts, la Diputación de València, la Generalitat y las principales federaciones de municipios para su conocimiento y difusión.