La Fàbrica de la Llum albergará la nueva sede del Museo Arqueológico Municipal una vez concluyan las obras de su rehabilitación, hito previsto para mayo de 2026. El edificio, de principios del siglo XX y situado junto al acueducto, se convertirá además de funcionar como sala expositiva y espacio cultural y social.
La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una inversión de 2.001.722 euros financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation EU. El proyecto incluye también la adecuación del entorno del acueducto, la conexión peatonal con el paraje y la renaturalización del aparcamiento de Sant Josep.
La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que la iniciativa refuerza la apuesta municipal por el patrimonio y la sostenibilidad, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. Como ejemplo, ha señalado la transformación del aparcamiento de Sant Josep en una zona verde con sombra, que reducirá el efecto de isla de calor.
El primer teniente de alcaldesa y concejal de Patrimonio, Fernando Daròs, ha subrayado que la rehabilitación del inmueble permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica del ámbito cultural de la ciudad. Además, recordó que la excavación en el poblado de Sant Josep ya está proporcionando hallazgos arqueológicos de interés.
Baños ha añadido que la recuperación de la nave permitirá diversificar la oferta turística más allá de les Coves de Sant Josep, a la vez que se recupera un espacio de uso social y cultural para la ciudadanía. Actualmente, las obras avanzan según lo previsto, tras la retirada de la cubierta y de fases constructivas previas, y el refuerzo de las estructuras.
El Ayuntamiento destacó que los más de 16 millones de euros de fondos europeos gestionados por la localidad están transformando la ciudad, con proyectos que persiguen un futuro “más verde, más europeo y más moderno”.