Nino Bravo deja Aielo de Malferit: la familia no renueva el contrato y negocia un museo con más proyección en València

El legado de Nino Bravo abrirá una nueva etapa, según el criterio de sus herederas. El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha comunicado oficialmente el cierre del museo dedicado al intérprete en su localidad natal tras recibir un burofax de la familia en el que se anuncia la no renovación de los contratos de cesión de bienes, marca e imagen. Esta decisión, tomada de forma unilateral por los herederos, obliga al consistorio a la clausura inmediata de las instalaciones que desde 2006 rendían tributo al “aielonero” más ilustre e hijo predilecto de la población.

La familia del artista ha querido explicar la situación a través de un comunicado, aclarando que no existe una voluntad de confrontación con el municipio, sino que se trata del “fin de un ciclo natural”. Tras veinte años de permanencia en Aielo de Malferit, los responsables del patrimonio de Luis Manuel Ferri Llopis (el verdadero nombre de Nino Bravo) consideran necesario buscar proyectos de mayor alcance y visibilidad. El objetivo es que la memoria de Nino Bravo se abra a una nueva etapa “con una visión acorde a su dimensión cultural y artística”, motivo por el cual han decidido no prorrogar los acuerdos vigentes y retirar la autorización para el uso de su imagen en la localidad.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de València ha confirmado que mantiene conversaciones con la familia del cantante desde hace tiempo. Estas negociaciones tienen como meta final que la capital valenciana se convierta en la nueva sede del legado del artista. La ciudad ofrece una infraestructura y una proyección mediática que encajan con las aspiraciones de la familia para esta nueva etapa, buscando que una de las voces más universales de la música española encuentre un espacio con mayor capacidad de difusión y reconocimiento.

Por su parte, el alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, ha lamentado que el municipio pierda su principal referente cultural y turístico, procediendo ya a dejar inoperativa la web del museo y a la retirada de todas las imágenes del cantante. Pese al abrupto final, el consistorio ha agradecido el tiempo que el legado ha permanecido en el pueblo y ha invitado a la familia a reflexionar sobre esta decisión. Sin embargo, el futuro del patrimonio de Nino Bravo parece estar ya definitivamente vinculado a los nuevos proyectos que se están gestando en la ciudad de València.