El PP de Almassora condenado a un gobierno en minoría: Vox exige que se expulse a sus dos ex concejales tránsfugas

Toni Cuquerella

València —
9 de mayo de 2025 18:36 h

0

El PP de Almassora está condenado a quedarse un gobierno en minoría tome la decisión que tome su alcaldesa María Tormo. Después de que dos de los tres concejales de Vox -partido que gobernaba con un pacto de gobierno con los populares- hayan anunciado que abandonan el partido para pasar al grupo de no adscritos, ahora el partido de extrema derecha ha exigido a Tormo que expulse a los dos ediles del ejecutivo local.

Ante esta situación el PP, que gobernaba con sus 8 concejales con los 3 de Vox, ha de decidir con qué minoría quiere gobernar: si con 9 ediles sumando la edil que queda de Vox, o con 10 si se queda con los 2 tránsfugas.

Y es que el partido de extrema derecho ha exigido a la alcaldesa del PP que elija. Ha sido la misma presidenta de Vox Castellón, Llanos Massó, quien después de reunirse con la formación local ha afirmado que “Vox quiere a estos dos concejales fuera del gobierno municipal cuanto antes”, en base al Pacto Antitransfuguismo que firmó también el PP. De no hacerse efectiva esta medida, Massó ha adelantado que Vox se marchará del gobierno municipal.

La también presidenta de las Corts ha instado a la alcaldesa a “que mantenga el acuerdo de Gobierno que firmó con Vox, porque no se firmó con estos dos concejales, se firmó con el Grupo Municipal Vox, que sigue existiendo en Almazora ya que nuestra concejala Elena González será la nueva portavoz a partir de este lunes”. 

La lideresa de Vox en la provincia ha recordado que el partido ha reaccionado muy rápido ante la fuga de estos dos concejales, ya que se les pidió inmediatamente que entregaran el acta. “El acta es personal, pero hay una obligación ética y moral con aquellos que depositaron su papeleta con el logotipo de VOX, con unos ideales claros, en las elecciones municipales. Está claro que en el 99,9% de los casos, el votante está votando unas siglas, un programa, unas ideas, no han votado a Vicente Martínez-Galí, han votado a VOX”. 

Una reunión que el PP evita

Massó ha explicado ante los medios que ha intentado reunirse con la alcaldesa de Almassora y con la presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, para tratar este asunto, sin éxito. “He intentado reunirme con ellos para abordar la nueva organización del Ayuntamiento, pues debía estar ya determinada, y me dijeron que estaban muy ocupadas. No sé qué puede haber más importante que la estabilidad en un Gobierno Municipal. De hecho, la propia presidenta provincial del PP me emplazó a reunirnos cuando pasaran las fiestas de Almassora; yo creo que las fiestas son muy importantes, pero creo que la estabilidad de un Gobierno Municipal no puede esperar y, más, cuando este lunes hay un pleno”. 

Y ha añadido: “Nosotros en ese pleno queremos tener muy clara cuál va a ser la situación en el Ayuntamiento, cuál va a ser la situación del Gobierno y en qué situación van a quedar los dos concejales tránsfugas para que nuestra portavoz tenga claro a qué atenerse”. 

Por último, la presidenta provincial de Vox ha reconocido que no debió poner en las listas del municipio a estas dos personas: “Reconozco que cometí un error al designar a estas dos personas en las listas de Vox en Almassora. Todos cometemos errores”.