La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La restauración ambiental y paisajística de antiguas minas en Ademuz, premiada en la ‘EU Green Week 2023’

Toni Cuquerella

0

El programa LIFE Tecmine, liderado por la Conselleria de Transición Ecológica, ha sido conseguido el premio ciudadano como mejor proyecto europeo en el marco de la ‘EU Green Week 2023’. Se trata de un proyecto de restauración ambiental y paisajística de antiguas explotaciones de la mina Fortuna ubicadas en el municipio de Ademuz, que también ha sido uno de los tres finalistas en la categoría de Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos

La consellera Isaura Navarro ha recogido este galardón europeo acompañada del director general de Medio natural, Julio Gómez, y personal técnico encargados de coordinar LIFE Tecmine.

El proyecto ha trabajado sobre un área de 27 hectáreas donde se han plantado 10.000 plantas de 32 especies diferentes creando nuevos hábitats, y se han aplicado técnicas que han abordado cuestiones ecológicas “centrándose en enfoques para mejorar la integración del paisaje, limitar la erosión hídrica y mejorar la biodiversidad”, según ha indicado la consejera Navarro.

En esta línea, Navarro también ha destacado que “la Unión Europea ha reconocido la gran tarea ambiental que hemos desarrollado a la Conselleria. Somos referencia para otras regiones y para el resto del Estado porque a partir de un espacio degradado hemos creado un modelo de restauración ambiental y de oportunidades para la biodiversidad”.

A través de este, se ha permitido la restauración del ecosistema forestal, la mejora y fomento de la vegetación y la vida silvestre, la reducción de la tasa de erosión y la sedimentación en el río, aumentar la infiltración de agua y la recarga del acuífero, actuaciones de integración paisajística, así como nuevos usos socioculturales y de ecoturismo a la zona restaurada.

La Conselleria ha liderado este proyecto piloto con el apoyo del programa LIFE de la UE, sobre mejores técnicas disponibles en restauración de minas y canteras, que se ha desarrollado durante 4,5 años y finalizó en mayo de 2022. Este proyecto ha permitido poner en práctica nuevos modelos de restauración de espacios afectados por las actividades mineras, que, si bien son muy necesarias, generan un impacto ambiental y social que es necesario mitigar.

Navarro también ha explicado que “el proyecto es un claro ejemplo de colaboración entre la administración, la ciencia y la empresa”. En este han participado, además de la Conselleria, el consorcio TECMINE, VAERSA, CEAM, CIEF, Universidad Complutense, Universidad de Zaragoza, y Sibelco Minerales.

Ahora, gracias al éxito, LIFE TECMINE proporciona un prototipo de restauración que ya están replicando en Suecia y otros territorios de España, y que supone un modelo en situaciones similares que permitirá restaurar, con intervenciones innovadoras, montañas después de las explotaciones mineras porque aportan los servicios ambientales como son la captura de carbono, el agua, el oxígeno, el hábitat de la flora y fauna, el uso recreativo y los aprovechamientos forestales.