La Comisión Mixta para la reconstrucción tras la dana nace con “consenso y colaboración”
La Comisión Mixta para la reconstrucción tras los daños provocados en la Comunitat Valenciana por la dana del 29 de octubre de 2024 nace como un órgano de “consenso y colaboración” entre instituciones, que supere la crispación para ir “en la misma dirección y cumplir los objetivos” de agilizar la recuperación de los municipios afectados.
Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que han copresidido el acto de constitución de la comisión en el castillo de Riba-roja de Túria, uno de los municipios afectados por las inundaciones, al que han asistido también alcaldes y alcaldesas y representantes de la Diputación de Valencia.
Tras la constitución de la comisión mixta se ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo, que abordarán la salud mental, infraestructuras hídricas, emergencias y los parque naturales de la Albufera y el Túria; y una comisión permanente de seguimiento que se reunirá cada tres meses.
El ministro Torres ha asegurado que sale de la reunión “satisfecho” por la buena sintonía con el president de la Generalitat, que cuando asumió el cargo dijo que quería “apartar la crispación” en este proceso de recuperación y ha asegurado que va a “tender la mano siempre” y espera “tenerla también tendida del otro lado para tener la mejor reconstrucción en la Comunitat”.
“Espero que las palabras permanezcan en el trabajo conjunto”, ha añadido el ministro, que ha recordado que esta comisión se suma a los órganos de coordinación que se establecieron desde el momento de la dana, con presencia de ministros en el Cecopi, alcaldes, órganos colegiados y consellers y hasta cinco grupos con una interministerial que él mismo presidía.
Superar la crispación
Por su parte, Pérez Llorca ha destacado la “cordialidad y entendimiento” de este primer encuentro superando la “crispación”, uno de sus primeros compromisos cuando asumió el cargo tras la dimisión de Carlos Mazón.
El president ha reconocido que “queda mucho por hacer”, como cambios normativos y colaboración que permita a todos ir “en la misma dirección y cumplir el objetivo de asegurar la salud de todos los ciudadanos, que las obras lleguen a término y finalizar la tarea de reconstrucción y recuperación”.
También ha detallado que en el encuentro la Diputació de València ha pedido mecanismos que permitan que todos los ayuntamientos puedan poner en marcha las obras pendientes, simplificar la administración para acelerar las actuaciones y ampliar a 103 (actualmente son 78) los ayuntamientos afectados por la tragedia que dejó 230 víctimas mortales.
Asimismo, los ayuntamientos de Alcàsser y Albalat de la Ribera han reclamado que se incorpore a las próximas reuniones la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Al respecto, el ministro ha señalado que el Real Decreto de la comisión contempla la adhesión de otros órganos e instituciones y serán “flexibles” en nuevas incorporaciones, por lo que se ha mostrado favorable a la inclusión de la CHJ.
Respecto a los 1.745 millones de euros que el Gobierno transfirió a los ayuntamientos afectados por la dana, una medida “excepcional y sin precedentes”, Torres ha manifestado que se han realizado varias reuniones de coordinación para simplificar, ayudar y llevar a buen término estos trabajos “sin que tengan que devolver ni un solo euro”.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reivindicado por su parte la necesidad de trabajar en la prevención de futuros acontecimientos meteorológicos como el registrado aquel 29 de octubre de 2024, y ha puesto a disposición de la Comisión Mixta todo el trabajo que la capital valenciana ha encargado a las universidades al respecto.