UPA y Asaja, indignadas porque “una vez más, el Ministerio excluye a Castilla-La Mancha de las ayudas” por las borrascas
Tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) como Asaja de Castilla-La Mancha se han mostrado indignadas porque el Ministerio de Agricultura haya vuelto a dejar fuera a los agricultores y ganaderos de región en las ayudas destinadas a paliar los daños provocados por las condiciones climatológicas, en este caso, las borrascas.
Han recordado que ya sucedió con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara en 2025 cuando los agricultores castellanomanchegos quedaron excluidos.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha manifestado en rueda de prensa su sorpresa al comprobar cómo el Ministerio publicaba unas ayudas para el sector afectado por las borrascas que excluyen a esta comunidad autónoma, «porque en Castilla-La Mancha, al parecer, ni ha llovido ni el sector se ha visto afectado», ha ironizado.
Según el Ministerio de Agricultura, se habilitarán ayudas para dos comunidades autónomas dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, con un presupuesto de 2.874,1 millones de euros. «Una vez más, como ya sucedió con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara en 2025, el Ministerio deja fuera a nuestra región», ha señalado Morcillo.
Por este motivo, la organización ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para que eleve la protesta ante el Ejecutivo central y evite que, una vez más, los agricultores y ganaderos de la región queden excluidos. UPA considera que, ante daños similares provocados por borrascas continuadas, deben aplicarse los mismos criterios y concederse el mismo tipo de ayudas.
UPA ha recordado que en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 10 de febrero se declaró a Castilla-La Mancha como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y se informó de que se concederían subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas, añadiendo que «el procedimiento para la concesión de esas subvenciones se regirá por lo que disponga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». Es decir, se reconoce oficialmente la gravedad de la situación en la región, pero posteriormente se la excluye de las ayudas específicas.
«No es algo nuevo», ha recordado Julián Morcillo. «Ya sucedió con las ayudas a la sequía para los frutos de cáscara en 2025. Cuando los niveles de pluviometría eran idénticos o incluso superiores a los de otras comunidades donde sí se concedieron estas ayudas, Castilla-La Mancha quedó excluida».
Asaja exige medidas
En el mismo sentido, Asaja Castilla-La Mancha ha pedido que el sector agrario y ganadero de la región reciba el mismo trato que otras comunidades afectadas por las recientes borrascas y ha exigido medidas y ayudas extraordinarias y urgentes para agricultores y ganaderos que han sufrido graves daños a causa de las lluvias intensas, el viento y los desbordamientos de los ríos en la región.
La organización ha subrayado, a través de una nota de prensa, que los productores castellano-manchegos merecen acceder a estas medidas ya que la climatología excepcional ha afectado de manera generalizada al campo de la región, especialmente en el olivar, que se ha convertido en el cultivo más castigado. También se han registrado importantes pérdidas en frutos secos, hortícolas, maíz, cultivos herbáceos y ganadería. A ello hay que sumar los daños en las infraestructuras agrarias y ganaderas y en los cauces de ríos y arroyos.
En este contexto, la organización agraria ha pedido responsabilidad tanto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como al delegado del Gobierno en la región a quienes ha remitido un escrito planteando un conjunto de medidas urgentes y necesarias para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores y ganaderos. Todo ello acompañado de un informe técnico preliminar que recoge los daños ocasionados en el campo y las principales comarcas afectadas.
Asaja ha insistido en que la región no puede quedar al margen de las ayudas extraordinarias recientemente aprobadas para otras comunidades ya que la situación generada por el tren de borrascas ha provocado un escenario de pérdidas económicas y productivas muy importantes, con consecuencias directas en la planificación agronómica y en el cumplimiento de los requisitos de la PAC, además de afectar a infraestructuras, caminos, redes de riego e instalaciones de las explotaciones.
Por ello, ha insistido en que resulta imprescindible que las Administraciones actúen con rapidez, implementando medidas económicas urgentes, flexibilizando los requisitos de la PAC, reforzando la limpieza y el mantenimiento de cauces y promoviendo infraestructuras hidráulicas capaces de evitar futuras catástrofes. ASAJA CLM ha reclamado también la exención del IBI rústico y una reducción fiscal, así como la revisión de los seguros agrarios para que se adapten a la realidad productiva actual con rendimientos asegurables adecuados, reducción de franquicias y agilidad en el pago de indemnizaciones.
No obstante, ASAJA CLM ha aconsejado a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños que los notifiquen a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) correspondiente para proceder a su declaración.
En definitiva, la organización agraria ha exigido un plan de respuesta urgente y eficaz que garantice la continuidad de la actividad agraria y la recuperación del medio rural en la región.
0