¿Por qué han pedido la transcripción de la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl 2026?

Bad Bunny protagoniza el espectáculo de la Super Bowl 2026

Raquel Sáez

0

Bad Bunny hizo historia en el descanso de la Super Bowl 2026, más allá de gustos musicales. El puertorriqueño se convirtió en el primer artista en cantar un repertorio íntegramente en español, la mayoría de canciones sacadas de su premiado álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, un trabajo en el que rinde homenaje a su tierra y en el que no esquiva los problemas que atañen a la isla.

Un show en el que reivindicó América más allá de Estados Unidos, en un momento especialmente delicado para los latinos, criminalizados por la administración de Donald Trump y perseguidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Y los republicanos no han tardado en cargar contra la actuación de Bad Bunny, pidiendo incluso la transcripción de la misma para considerar una posible sanción. 

Las últimas quejas han llegado por parte de varios congresistas republicanos, que sugirieron que podían haberse violado las normas federales sobre decencia en esta retransmisión televisiva, así que pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que revisara la actuación de Benito Antonio Martínez Ocasio en la Super Bowl 2026. 

Representantes republicanos como Andy Ogles pidieron explicaciones un show “explícito e indecente”, en el que se habían hecho referencias a “relaciones sexuales y a otros temas explícitos”. Y la FCC no ha tardado en investigar y resolver el asunto, pidiendo la transcripción a la cadena de televisión NBC

La comisionada ‌de la FCC, Anna Gómez, fue la encargada de revisar ‌las transcripciones ⁠de la actuación y no ha encontrado nada que incumpla la norma. “Las revisé cuidadosamente y no encontré ninguna violación de nuestras normas ni ⁠ninguna justificación para acosar a las emisoras por una actuación en directo estándar”, aseguró la responsable, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Imagen de archivo de Bad Bunny en el espectáculo de la Super Bowl

Antes, el New York Post había informado antes de que la actuación del puertorriqueño no ‌incluía algunas letras que contenían referencias sexuales explícitas para evitar problemas legales. Este mismo medio apunta a que el regulador estadounidense no tiene previsto revisar el asunto más a fondo, si no se presentan nuevas pruebas. 

Como a muchos republicanos, al actual presidente estadounidense tampoco le gustó la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl 2026. “Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo”, escribió Trump en su cuenta de redes sociales, calificando el baile de “repugnante” ⁠e inadecuado para los niños.

De las más vistas de la historia 

El espectáculo de Bad Bunny se convirtió en el cuarto más visto de la historia de la Super Bowl, con un promedio de 128,2 millones de espectadores, según datos de Nielsen. El show solo fue superado por el que protagonizó Kendrick Lamar en la edición anterior y también por el Michael Jackson (1993) y Usher (2024). 

Etiquetas
stats