¿Es un súper tazón? Por qué la Super Bowl se llama así
Los Seattle Seahawks se impusieron a los New England Patriots por 29-13 para levantar la LX SuperBowl en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, donde más allá de lo deportivo todavía resuena el ‘halftime’ protagonizado por Bad Bunny y que fue el primer artista con repertorio íntegro en español en participar en este acontecimiento.
El evento ha ido ganando notoriedad en España con el auge en popularidad del fútbol americano y la NFL, que se evidenció en la celebración del partido entre Miami Dolphins y Washington Commanders en el Santiago Bernabeu el pasado noviembre, cuyo éxito ha hecho que ya se anuncie otro encuentro en el estadio del Real Madrid para este 2026. Sin embargo, algunos hechos históricos del fútbol americano todavía no son tan conocidos para el gran público, y uno de estos es el origen de la Super Bowl y de por qué se llama así.
La curiosa historia del nombre de la 'Super Bowl'
La Super Bowl, también llamada ‘Super tazón’ por su traducción literal al español, es uno de los principales acontecimientos deportivos y que trasciende hacia el espectáculo, con un intermedio protagonizado por la música en directo, pero también por los esperados spots publicitarios, de lo más cotizados. Para conocer el origen del nombre por el que se conoce a este torneo, tenemos que ir directamente a la raíz de su historia y sus comienzos, que se remontan a la década de 1960, cuando en el fútbol americano existían varias competiciones, siendo las principales la American Football League (AFL) y la National Football League (NFL), que se había creado en 1920.
La NFL en esos momentos quería escalar y defenderse con éxito de sus ligas rivales, mientras la AFL se enfrentaba a su competidor más serio, y así fue como extendió una invitación a la primera el 14 de enero de 1961 por los jugadores y los aficionados, que lo demandaban, para que se creara un partido entre los campeones de ambas competiciones.
Este partido entre los dos campeones no se daría hasta el 15 de enero de 1967, cuando se dio la primera Super Bowl de la historia, aunque no había recibido ese nombre, sino que oficialmente su denominación había sido el First AFL-NFL World Championship Game, que jugaron los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers, siendo así estos los primeros campeones del trofeo.
En 1970, año en el que las dos ligas, la AFL y NFL, se fusionaron y nació la actual, fue cuando se comenzó a utilizar el actual término de la “Super Bowl”, que nació de forma curiosa ideado por Lamar Hunt, propietario entonces de los Kansas City Chiefs. A este se le había ocurrido la palabra cuando su hijo jugaba con un juego llamado “Super Ball”, y decidió cambiar la última palabra por ‘Bowl’, que significa tazón pero que ya usaba en los campeonatos de fútbol americano a nivel universitario. Él mismo lo confirmó en una carta del 25 de julio de 1966 dirigida al comisionado de la NFL, Pete Rozelle: “En broma lo he llamado ‘Super Bowl’, aunque obviamente se puede mejorar”. Este, sin embargo, pasaría a ser utilizado y pasado así a la historia y como es conocido por todos.
El origen del nombre ‘bawl’ en el futbol americano universitario
Cuando Hunt cambió ‘ball’ por ‘bawl’, este término ya estaba de lo más asentado entre el fútbol americano a nivel universitario, en el que los equipos se enfrentaban entre ellos programando los llamados “partidos de bowl”, siendo el original el llamado “Rose Bowl Game” en Pasadena, California que tuvo su primera edición en 1902, que venía a ser el encuentro entre el torneo este contra el oeste.
Un término, además, que se evidencia a través de la forma de los estadios donde tenían lugar estos acontecimientos deportivos, como es el caso del Rose Bowl Stadium o el Yale Bowl, que recuerdan a un “cuenco”, y por eso ese pasó a ser de “Tournament of Roses” a “Rose Bowl Game” en la década de 1920 y 1930. Aprovechando su popularidad, en 1935 se crearon competiciones de fútbol americano universitario de postemporada en diferentes lugares como Miami (Orange Bowl), Nueva Orleans (Sugar Bowl) y El Paso (Sun Bowl) y Dallas (Cotton Bowl).
0