Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

Un ganadero y sus ovejas, incomunicados por el Bullaque: “Estoy aislado pero bien aunque he pasado días muy malos”

El pantano de la Torre de Abraham aliviando agua

Pilar Virtudes

1

El equipo de RAS (Rescate Acuático de Superficie)  de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha acudido hoy a la Finca Sotillo de la Toledana, en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), donde un ganadero y sus ovejas permanecían incomunicados y algunos animales atrapados debido al avance del agua ante la crecida del Bullaque: “Estoy aislado pero estoy bien y las ovejas ya están a salvo pero he pasado dos o tres días muy malos”, dice.

Los efectivos tuvieron que cruzar en barca para auxiliar a este ganadero, Vicente Rojas, ya que, según ha contado a Agroalimentaria, un centenar de las más de 400 ovejas que tiene en la finca llevaban dos días y dos noches atrapadas en unas naves ganaderas con un metro de agua.

“Las ovejas estaban en un principio rodeadas por el agua, totalmente, pero después un dique de contención había rebosado y en las naves que estaban a una altura superior ha entrado el agua hasta un metro y las ovejas han quedado ahí atrapadas”, ha señalado.

Los efectivos de la UME han sacado a los animales no hasta donde pretendían para que estuvieran en campo abierto en una zona de más arriba donde tiene otros animales porque “venia una corriente de agua que era imposible y las hemos sacado a una zona que está más alta, en un trozo pequeño”, pero donde estarán a salvo unos días.

La UME volverá con provisiones para los animales

Así, la UME volverá en las siguientes horas para aprovisionar de forraje y pienso a este ganadero para que pueda alimentar a los animales el tiempo que dure la situación, que el calcula será unos siete u ocho días.

Además, los efectivos también le han llevado alimentos ya que también lo habían intentado algunos amigos y vecinos de Vicente Rojas con un tractor pero no lo consiguieron.

Este ganadero no ha vivido nunca una situación como esta. Fuentes de la UME han señalado a Europa Press que el ganadero ha optado por permanecer en la explotación al no querer dejar solas a sus ovejas, pero no se encuentra en peligro, sino incomunicado a causa de la crecida del río.

Etiquetas
stats