Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imposibilidad de acceso a explotaciones, caminos destrozados, plantas jóvenes arrancadas, otras secuelas de las borrascas

Daños en Almodovar del Campo

AgroalimentariaCLM

0

Caminos destrozados, árboles arrancados, explotaciones incomunicadas y graves pérdidas en agricultura y ganadería tras los últimos temporales. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha alertado de los “importantes daños que los últimos temporales de lluvia y viento están provocando en el campo de la provincia, con afecciones graves tanto en explotaciones agrícolas como ganaderas”. Una situación que impide el normal desarrollo de la actividad agraria e incide directamente en el agravio económico del sector, según ha señalado en un comunicado.

Según Asaja, hay árboles arrancados, sobre todos plantones jóvenes. Los cultivos se encuentran totalmente encharcados, comprometiendo su desarrollo. Mientras, numerosos caminos rurales están impracticables, con tramos completamente destrozados, desaparecidos o con grandes socavones.

Daños en el olivar de Malagón

Esta situación está dejando explotaciones totalmente inaccesibles, dificultando el acceso a fincas y naves. El sector olivarero, en plena campaña de recolección, es uno de los más afectados. Muchos no han podido finalizar la recogida de la aceituna y, en algunas zonas de la provincia, queda entre un 20 y un 35 % de la cosecha pendiente, cuya recolección se pone en duda ante la imposibilidad de acceder a las explotaciones.

Según la evaluación que ha hecho la organización, las intensas lluvias han provocado que lo que habitualmente son pequeños arroyos se hayan convertido en auténticos ríos, aislando fincas durante días. Además, se están registrando desperfectos en naves agrícolas y ganaderas, así como daños en infraestructuras básicas imprescindibles para la actividad agraria. En el ámbito ganadero, la situación es especialmente preocupante, ya que la falta de acceso a las explotaciones impide atender al ganado con normalidad, lo que ya está generando la muerte de animales recién nacidos, principalmente por neumonía.

Daños en ganaderías de Almodóvar

En estos momentos resulta muy complicado realizar una valoración real de los daños, ya que en muchas zonas no se puede acceder a las explotaciones. La incomunicación de numerosas fincas impide comprobar el alcance total de las pérdidas en cultivos, infraestructuras y ganado, por lo que se teme que los daños finales puedan ser muy superiores a los ya constatados.

Asaja exige soluciones

Ante esta situación, y sin poder cuantificar el alcance total de daños, Asaja Ciudad Real ya solicita la exención del IBI rústico y una reducción fiscal para los agricultores y ganaderos afectados por estos temporales, como medida imprescindible para aliviar las pérdidas económicas que están sufriendo. La organización también insiste en la necesidad de actuaciones urgentes para la reparación de caminos rurales e infraestructuras, fundamentales para garantizar la actividad agraria y el bienestar animal en el medio rural de Ciudad Real.

Viñas en Valdepeñas

Asimismo, la organización agraria reclama a las administraciones ayudas económicas urgentes para los agricultores y ganaderos afectados, que permitan paliar las pérdidas provocadas por estos temporales y garantizar la continuidad de la actividad agraria en la provincia.

Vehículo atrapado en una finca en Malagón

Solicita, además, la implicación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la limpieza y mantenimiento de cauces y arroyos, cuya falta de limpieza y acumulación de sedimentos aumenta el riesgo de desbordamientos. Pero, sobre todo, la organización provincial agraria incide en la necesidad urgente de apostar por infraestructuras hidráulicas adecuadas y una planificación eficaz de la gestión del agua en la provincia. La organización considera imprescindible contar con sistemas que permitan almacenar agua en periodos de lluvias intensas y garantizar el abastecimiento en momentos de sequía, evitando así que se repitan situaciones extremas como las actuales. En este sentido, Asaja reclama una política hidráulica seria, responsable y a largo plazo, que tenga en cuenta las necesidades reales del sector agrario y del medio rural, y que convierta el agua en una oportunidad y no en una amenaza para agricultores y ganaderos.

Etiquetas
stats