La Guardia Civil recupera dos partidas de aceitunas robadas en explotaciones de la provincia de Ciudad Real
La Guardia Civil ha procedido al esclarecimiento, identificación e investigación de los presuntos autores de dos delitos de hurto de aceituna ambos ocurridos en la provincia de Ciudad Real.
Según un comunicado de la Guardia Civil, una patrulla perteneciente a la Compañía de Ciudad Real de este cuerpo, cumpliendo las labores para prevenir robos de aceituna y aceite en esta campaña, dieron el alto a un vehículo cuando realizaban un punto de verificación de seguridad ciudadana de vehículos y personas próximo a la localidad de Malagón.
Una vez identificado el vehículo y los ocupantes, los agentes actuantes observaron la carga que transportaban que era aceituna a granel. Tras practicar las gestiones oportunas, la patrulla interrogó sobre la procedencia de la misma y sobre la zona de recolección de este fruto a lo que respondieron con testimonios contradictorios e imprecisos entre ellos.
Al tener conocimiento la Guardia Civil de varios hurtos por esa zona en estos mismos días, se les preguntó si venían de dicha zona, corroborando estos que sí. Los agentes mediante confirmación visual comprobaron que la aceituna que transportaban no procedía de la rebusca o aceituna de suelo como alegaban los identificados, ya que contenía gran cantidad de hojas y ramas lo que indicaba que estaba recolectada directamente del árbol mientras que si hubiera sido del suelo, se encontraría arrugada y más delgada.
Además, en el interior del vehículo portaban una manta y dos varas de madera, las cuales no se utilizan habitualmente para la recogida de aceituna de suelo y, sin embargo, no había rastro de los rodillos que se suelen utilizar para la recogida de aceituna del suelo mencionados por los dos identificados. Además, no pudieron aportar autorización que les habilitara para la recolección practicada.
La patrulla procedió a comunicarles que dicha mercancía iba a ser aprehendida y entregada en un punto de recogida, a disposición de la autoridad judicial, y como consecuencia iban a ser investigados por un posible delito de hurto de aceituna, ya que se habían producido varios casos de hurto en la zona en la que ellos se encontraban, pendientes de presentar denuncia.
Posteriormente los agentes y los investigados, se trasladaron a las dependencias de un punto de recogida de aceituna, donde fue pesada y depositada, arrojando un peso de 1.350 kg de aceituna.
Actuación en Villarrubia de los Ojos
Asimismo, una patrulla de agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), cuando realizaban un punto de verificación de seguridad ciudadana en la vía CM-4120, observaron un vehículo y procedieron a darle el alto, para la identificación del mismo y de sus tres ocupantes.
Según el comunicado de la Guardia Civil, los agentes procedieron a la realización del registro del vehículo hallando en su maletero un total de doce sacos y medio de aceituna. Ante la actitud y respuestas que obtuvieron de los ocupantes del vehículo y al no dar referencias suficientes para verificar su lícita procedencia, ni portar ningún documento de autorización para la recogida se incauta la misma, realizándose una aprehensión de dicha mercancía.
Los agentes procedieron a entregar el fruto aprehendido en una cooperativa de la localidad al tratarse de un producto fungible o perecedero, arrojando un peso de 500 kg, continuándose por parte de la unidad con las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho.
0