El Consell d'Informatius de À Punt denuncia la “degradación de la reputación y la credibilidad de los servicios informativos”

“Nos dirigimos al Consejo de Administración para que adopte medidas que evitan la degradación de la reputación y la credibilidad de los servicios informativos. Gran parte de la plantilla ya vivió un proceso parecido que convirtió la empresa en un modelo de corrupción y vergüenza”. El Consell d'Informatius de À Punt se ha expresado en estos términos en sus redes sociales en las que ha compartido un duro comunicado para denunciar la situación que, aseguran, vive la plantilla que elabora la información diaria (ver tuit). Fuentes oficiales de À Punt consultadas por elDiario.es han eludido hacer valoraciones al respecto.

En la nota informativa recuerdan que desde incluso antes de constituirse formalmente, el Consell comenzó a recibir “una avalancha de quejas, denuncias y peticiones de apoyo”, dirigidas en su mayoría contra la dirección de Informativos, cuyo responsable es Josep Magraner.

En su primer comunicado, el Consell d'Informatius ya advirtió la “desastrosa situación” en la que se encontraba la redacción de informativos y por este motivo se asumieron plenamente las denuncias de la asamblea de trabajadores: “Comenzando por el ridículo que hicimos como medio de comunicación con el intento de ocultar imágenes y audios de la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024”, así como “la manipulación, el partidismo y el dictado de contenidos informativos y la asunción de líneas contaminadas por programas como Va de Bo que nunca deberían tener cabida en unos medios públicos”.

El informe ahora remitido detalla además denuncias internas sobre “presiones con amenazas, algunas consumadas, de cambios de sección u horarios, trato denigrante, cuestionamiento constante de la profesionalidad de los trabajadores, llamadas fuera del horario laboral y la imposición de una línea editorial que el CI define como la peor cara del sectarismo servil”. Todo ello, asegura el Consell, “con la agravante de misoginia que destilan algunas actuaciones”. De hecho, afirma que los sindicatos han tenido que solicitar la intervención de la dirección de personal.

Según el organismo, estas cuestiones han centrado las dos reuniones mantenidas hasta ahora entre el Consejo de Informativos y la Dirección del departamento. En ellas, la Dirección ha reconocido algunos casos concretos de manipulación y se ha comprometido a no repetirlos, aunque, según el Consell, lo habitual ha sido eludir responsabilidades y derivarlas a escalones inferiores. También se aceptaron errores por las formas empleadas con parte de la redacción, pero el Consell sigue recibiendo quejas y constata que hay profesionales que ya evitan atender llamadas a determinadas horas o entrar en el despacho de la dirección sin testigos.

El Consell d'informatius pone de relieve que siguiendo el Reglamento, el anterior jefe de informativos se sometió a una consulta por parte de la plantilla y recibió el apoyo de 103 de los empleados, frente a 58 que votaron en contra y 37 que se abstuvieron, mientras el actual director recibió tan solo 12 votos a favor, por los 160 en contra y 7 abstenciones.

El organismo concluye trasladando al Consejo de Administración de la radiotelevisión pública valenciana el malestar de la plantilla del servicio de informativos para que tome medidas y evite que el ente se convierta en “un modelo de corrupción, manipulación, nepotismo y vergüenza”.