Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

160 de los 179 periodistas que han votado en la asamblea de À Punt suspenden la gestión de la dirección de Informativos

Un momento del NTC Migdia del pasado 17 de diciembre.

Miguel Giménez

València —
18 de diciembre de 2025 13:38 h

0

Más de la mitad de la redacción ha suspendido la gestión de la dirección de Informativos de À Punt. Así se desprende de los resultados de una consulta realizada por el Consell d'Informativos de la radiotelevisión pública valenciana, en el que se participaron 179 de los 413 redactores, según explican desde la cadena. De estos 179 votos, 160 votaron en contra de la gestión de la dirección de Informativos (el 89% de los participantes en la consulta), doce a favor y siete 'no sabe/no contesta', unos resultados que se incluirán en el informe que se remitirá al Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA).

Según explican desde el Consell d'Informatius, transcurridos al menos seis meses desde el nombramiento de los cargos directivos de la redacción, pueden manifestar por escrito al Consejo de Administración “el desacuerdo respecto al desarrollo de las funciones que ejercen los citados cargos del servicio de informativos, así como de redacción, de edición, de coordinación de área y de delegación, justificando y argumentando las razones del desacuerdo”.

En el informe reiteran las denuncias que ya han realizado sobre los casos de “manipulación” y “falta de objetividad” en los informativos de À Punt; además de las denuncias que aseguran que continúan recibiendo por el trato que sufren “compañeros y, sobre todo, compañeras de la redacción por parte de la dirección del departamento”.

El resultado de la consulta, “junto al deterioro de la imagen pública de À Punt y del ambiente de trabajo en la empresa son, en opinión de este Consell, elementos que exigen alguna reacción por parte de los responsables de la CACVSA”. El consejo considera que han contribuido “a recuperar un derecho que nos habían hurtado”. “La redacción no se resigna a una situación degradante ni permite errores como los que un día nos llevaron a la desaparición”, sostienen desde el Consell d'Informatius.

Informe del director de Informativos

El director de Informativos de À Punt, Josep Magraner, ha elaborado un informe que remitirá al Consejo de Administración de la Corporación en el que denuncia una campaña de desprestigio contra su figura basada en “mentiras y realidades paralelas” por parte del consejo y pide amparo al Consejo de Administración ante la “reiteración de falsedades y veladas amenazas con carácter intimidatorio”.

Según relata Magraner, en los dos contactos reglamentarios que la actual dirección de informativos ha mantenido con el Consell d’Informatius “se han vertido acusaciones muy graves sin ninguna prueba, e incluso con mentiras manifiestas que han sido rebatidas de manera inmediata; la primera de ellas fue la intolerable acusación de que muchos periodistas escribían al dictado”.

“Los informativos de À Punt ofrecen siempre información veraz y contrastada”, explica, y añade que se realizan en base a una estructura “muy sólida y consolidada; de hecho, se mantienen todos los jefes de redacción. Y ofrecen todas las voces y todas las sensibilidades”.

Así, la dirección de Informativos denuncia “una clara estrategia de acoso y derribo, orientada a desacreditar su labor profesional y la autoridad inherente al cargo”, e insiste en que en las reuniones entre la dirección y el Consell d’Informatius “se han dado de manera reiterada amenazas veladas y expresiones intimidatorias, tales como 'de esta no te salvas', u 'hoy te salvas porque hemos comprobado que esta noticia no parte de ti sino de una editora' que generan un entorno de presión psicológica impropio de una organización profesional”.

Consulta “no autorizada”

Magraner denuncia que el Consell d’Informatius acaba de realizar una consulta “no autorizada y sin ninguna cobertura legal” entre los miembros de la redacción. “La consulta no está contemplada en el Estatuto del Consejo de Informativos y se extralimita en las funciones previstas en el artículo 13 de la Ley 2/2024, de 27 de junio de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana”, sentencia el director de Informativos. Al respecto, el responsable de Informativos llama la atención sobre el hecho de que la participación no ha llegado ni a la mitad de la redacción.

“Es una consulta a título particular con votaciones en las que los miembros de la redacción han de registrarse previamente, y con control exclusivo del procedimiento por parte del Consell d’Informatius, que no ofrece las garantías necesarias de protección, salvaguarda y seguridad para una votación justa”, denuncia: “En esta votación, las personas que lo han organizado son juez y parte, y se ha convocado con el único propósito de conseguir un titular en prensa, obtenido de manera irregular y sin ningún control, de manera tendenciosa”.

Por ello, la dirección de Informativos ha solicitado amparo al Consejo de Administración “para que tome las decisiones que considere oportunas”.

Etiquetas
stats