La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Educación construirá en la zona de la DANA aulas prefabricadas y nuevos colegios en altura o con plantas bajas diáfanas

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado que “el 100% del alumnado afectado por las riadas iniciará el curso 2025-2026 ya instalado en sus municipios”. Así, ha señalado que “esto será posible ya que todos los centros que necesitan reparaciones las tendrán finalizadas en septiembre y los ocho colegios que deben reconstruirse tendrán instaladas sus aulas prefabricadas para el 8 de septiembre”.

El jefe del Consell ha asistido a la presentación del balance de actuaciones en infraestructuras educativas dañadas por la riada acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

A preguntas de los periodistas sobre si en la reconstrucción de los centros escolares se tendrá en cuenta el 'modelo Ikea', es decir, construcciones en altura ante futuros episodios de inundaciones, Rovira ha confirmado que es un criterio con el que están trabajando: “En algunos sí que subirán, incluso las prefabricadas en algunos casos las hemos puesto en altura, por si pudiera venir alguna otra DANA. Se está valorando técnicamente”.

En concreto, fuentes de Educación han especificado que en el CEIP Carme Miquel de Algemesí las aulas prefabricadas irán en altura y en el caso de Utiel lo que se va a hacer es dejar la planta baja diáfana, lo mismo que en el nuevo edificio anexo: “Las medidas y criterios constructivos a adoptar en los centros a reconstruir o reponer se basan estrictamente en criterios técnicos en base a la clasificación del suelo por parte del Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). Y contando con las recomendaciones de cada Ayuntamiento, siguiendo instrucciones de la Conselleria de Medio ambiente, Infraestructuras y Territorio”.

Tras las riadas, 115 centros resultaron afectados total o parcialmente por lo que, tal y como ha indicado el jefe del Consell, “se atendió al análisis, el diagnóstico y las aportaciones de la comunidad educativa para valorar prioridades, necesidades y preferencias a la hora de plantear una solución en cada uno de los casos”.

En este sentido ha recordado que “fruto de ese esfuerzo de escucha y coordinación, logramos que antes de Navidad el 100% de los 48.721 alumnos que quedaron sin la posibilidad de asistir a sus centros, retomaran su actividad lectiva bien en sus colegios o reubicados en poblaciones cercanas o en diferentes modalidades”.

“Desde ese momento, las tareas de recuperación han continuado con la misma intensidad, en un esfuerzo sin precedentes en el que la Generalitat ha movilizado 140 millones de euros de fondos propios” ha trasladado Mazón.

De estos 140 millones de euros, 70 millones de euros van a ir destinados en varias anualidades a la construcción integral de 8 centros en 7 municipios -Alfafar, Algemesí, Alginet, Catarroja, Massanassa, Paiporta y Utiel-, otros 26,89 millones de euros para la reparación de infraestructuras dañadas y para la instalación de prefabricadas el Consell va a invertir cerca de 11 millones de euros.

Asimismo, parte de ese dinero se ha destinado a servicio de transporte y comedor al alumnado y profesores que tuvieron que ser reubicados, a arbitrar permisos retribuidos de no asistencia para personal docente y a la incorporación de 20 psicólogos de las Unidades de Detección Precoz, compra de material y equipamiento escolar o limpieza de centros.

Mazón exige fondos al Gobierno

Durante su intervención, Mazón ha manifestado que “la recuperación está un poco más cerca hasta el punto de poder compartir hoy con toda la comunidad educativa lo que para la Generalitat supone un hito especialmente significativo en este proceso”. En esta línea, ha indicado que “el Consell ha estado a la altura y gracias a la aprobación de las nuevas cuentas públicas podemos garantizar la ejecución de las distintas actuaciones que ya se están acometiendo”.

En este sentido, ha considerado “imperativo” que el Gobierno de España “se implique de una forma real y efectiva en la reconstrucción, con fondos directos del Estado para todo el proceso que queda por delante”. “Unas tareas que hemos vuelto a exponer hoy y cuyo alcance exige algo más que una aportación de cero euros, que es lo que nos ha transferido el Ejecutivo central para reconstruir nuestros colegios” ha lamentado Mazón.

Así, ha reclamado que “necesitamos que el Gobierno entienda de una vez que recuperar Valencia es una urgencia y no puede devaluarse con discusiones de competencias, trámites, peleas jurídicas que no interesan nada a unos afectados que exigen decisiones, acciones y resultados”.

Compromís critica problemas en el transporte y lentitud de las obras

El portavoz de Educación de la Compromís, Gerard Fullana se ha pronunciado sobre la presentación del balance de actuaciones en infraestructuras educativas afectadas por la dana del 29 de octubre, que han realizado Carlos Mazón y su conseller de Educación, José Antonio Rovira.

En palabras de Fullana, “lo más grave es que el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación, después de la negligencia que demostraron durante el fatídico 29 de octubre, continúen en el cargo y presuman de gestión cuando ninguna de las promesas hechas se ha cumplido. La situación todavía está muy lejos de la normalidad y hay miles de familias esperando esas instalaciones, esa vuelta a la normalidad que prometieron ya hace meses”.

Hay que recordar que el día de la tragedia el conseller de Educación ya estaba en su casa mediodía, que no estableció ninguna medida preventiva como sí hizo la Universitat de València o que una de las víctimas mortales era el director de un instituto de Cheste.

Desde Compromís se ha recordado que las poblaciones afectadas continúan con muchos problemas con el transporte escolar de alumnos que se desplazan a otros centros de acogida y, sobre todo, con la rehabilitación de las infraestructuras escolares, tanto en la reconstrucción de centros afectados como también con relación a las obras de reparación de decenas de escuelas e institutos.

Centros como el CEIP Villa Romana de Catarroja o el Blasco Ibáñez de Beniparrell siguen con el alumnado desplazado y las obras prácticamente paradas. En cuanto a la puesta en marcha de aulas prefabricadas, prácticamente la totalidad de las promesas están incumplidas, es el caso del CEIP Lluís Vives y la EI Ausiàs March de Massanassa, el CEIP Orba de Alfafar o el IES Alameda de Utiel.