Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Ocho lecturas contra la violencia machista

Ilustración de Alison Bechdel

Laura Martínez / Laura Julián

0

La lectura nos hace libres. Ni el fascismo se cura leyendo, ni el machismo con libros, pero estos nos permiten ampliar los marcos mentales. La literatura reproduce patrones de conducta, identidades, ideologías y refleja el imaginario de los autores en el contexto en el que viven. Es, de facto, un testimonio del tiempo, de la historia.

Durante siglos la obra literaria ha estado limitada a los hombres, o a mujeres que escribían ocultas con seudónimos y nombre de varón. Las mujeres que han ido escribiendo han sido menospreciadas o sus creaciones han sido clasificadas como “literatura de mujeres”, estableciendo una división entre lo universal (lo masculino) y la excepción (lo de mujeres).

Con motivo del día internacional contra la violencia machista, eldiario.es ha pedido a cuatro librerías comprometidas de Valencia dos recomendaciones de lecturas contra esta violencia. Libros para romper tabús, luchar contra los prejuicios o relatos en primera persona sobre la identidad. También manuales prácticos de feminismo y de defensa contra los nuevos bulos, textos autobiográficos para desenredar las mentiras del amor romántico y los machismos cotidianos. Estas son las librerías y sus recomendaciones:

La librera Alodia Clemente, responsable de La Rossa (Carrer d'Enric Navarro, 26. Benimaclet), recomienda No manipuléis el feminismo (Editorial Espasa), la novedad editorial de Ana Bernal-Triviño, una defensa contra los bulos machistas y contra las fake news. El libro va dirigido a personas expuestas a las redes sociales, Internet o whatsapp y recorre la agenda feminista y sus éxitos, desmintiendo “punto por punto los falsos mitos defendidos por la nueva reacción patriarcal”. La Rossa es una librería exclusivamente de autoras y organiza presentaciones y clubs de lectura feministas.

Clemente también recomienda la lectura de Feminismos. Miradas desde la diversidad,Feminismos. Miradas desde la diversidad un libro de Pikara Magazine. Se trata de una colección de textos que explican el feminismo en primera persona por “las que siguen viéndose fuera de foco como las mujeres migradas, las afrodescendientes, las gitanas, las lesbianas, las trans, las madres, las neurodivergentes, las discapacitadas, las gordas y las rurales”.

En la librería United Minds (Carrer de la Democràcia, 52, barrio de l'Olivereta), especializada en autores afrodescencientes, recomiendan la novedad editorial Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas, trece relatos de mujeres que tratan temas entorno a la identidad. Y la novela de Lucía Asué-Mbomío, Hija del Camino, que trata con tintes auto biográficos los lazos familiares, la lucha contra el racismo y la identidad. “En ambas novelas se da una imagen de la mujer empoderada, alejada del victimismo y como ejemplo de crecimiento”, apunta Ken Province, de United Minds. Ambas lecturas no están enfocadas a un lector específico, sino que son para “gente curiosa”, considera el librero.

En la librería La Batisfera (Carrer de la Reina, 167. El Cabanyal), destacan las reflexiones de Chicas muertas, de la escritora argentina Selva Almada, editado por Literatura Random House en 2014. “Con esta particular mezcla de periodismo y autobiografía, Selva Almada amplifica la voz de quienes jamás han sido oídas. Lectura esencial para comprender el silencio que rodea a los feminicidios y la forma en que género y clase interseccionan”, explica Santiago Lemoine, de La Batisfera.

Esta librería-cafetería apunta en sus recomendaciones La memoria del aire, de Caroline Lamarche (Editorial Transito, 2018). “Sueños, recuerdos y monólogos se entretejen para desenredar las mentiras del amor romántico que suelen esconder, en su centro, violencia y poder”, describe el responsable de La Batisfera. Lamarche es una novelista y poeta de origen belga que comenzó su trayecto en la narrativa a los 41 años y ha desarrollado su carrera profesional entre Francia, Bélgica y Nigeria.

El sueño de una lengua común, de Adrienne Rich, editado por Sexto Piso es la recomendación de La librería Bartleby (Carrer de Cadis, 50. Russafa). Luci Romero, librera, ensalza una de las obras de poesía más emblemáticas de la autora estadounidense, que centró su lucha en redefinir las palabras como fórmula contra la opresión. Para la autora, la poesía es una herramienta de emancipación.

La responsable de Bartleby añade Un detalle menor, de Adanía Shibli (editado por Hoja de Lata), una obra narrativa sobre la vida en Palestina bajo ocupación militar israelí.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats