Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espai Valencià es la avanzadilla de Som, un nuevo medio de noticias y opinión hecho en el País Valencià. Som será, además, la redacción y la voz de eldiario.es en este territorio, cuyo lanzamiento se producirá próximamente. Hasta entonces, este blog albergará contenidos informativos de los redactores de Som y piezas de opinión de algunos de los columnistas que colaborarán con el medio. 

La oposición se apunta a la futura RTVV

Un centenar de trabajadores se concentró este jueves a las puertas de RTVV.

Juan Enrique Tur

Los casi 1.200 empleados afectados por el ERE recientemente aprobado en Radio Televisión Valenciana (RTVV) todavía siguen en su lugar de trabajo, y el ente aún no se ha convertido en ese remedo —todavía sin precedentes— de televisión pública dependiente de los intereses y los beneficios privados (tendrá muchos servicios externalizados y pretende alquilar diversas franjas horarias), diseñada por el gobierno autonómico valenciano del Partido Popular. Sin embargo, los partidos de la oposición al Consell en Las Cortes valencianas evidenciaron ayer estar pensando ya en ese futuro y no en recuperar el objetivo tantas veces reivindicado de tener una televisión pública y de calidad. Así lo hicieron al proponer y acordar junto al PP la lista de miembros que —tras la preceptiva ratificación del pleno la próxima semana— integrarán el Consejo de Administración del futuro ente y su futura directora.

Rosa María Vidal, jurista castellonense de 42 años, socia del despacho de abogados Broseta, será con toda seguridad la directora general RTVV en sustitución de José López Jaraba, tras el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. La votación de la directora y de los consejeros se realizará, por deseo expreso de los grupos de la oposición, en urnas separadas, con la intención de mostrar que el acuerdo en la elección de los consejeros no está condicionado al respaldo a la nueva directora (a la que, a la hora del cierre de esta pieza, nadie ha encontrado la vinculación con el mundo de la comunicación que exige el nuevo estatuto del ente).

No obstante, el nombramiento del consejo con el respaldo de los cuatro grupos parlamentarios oficializará el inicio de la futura RTVV con el consenso de todo el arco parlamentario. Para obtener esta fotografía, junto a los consejeros propuestos por el PP (María Estela Bernard, Aránzazu Calzada, Lázaro Marín y Vicente Navarro de Luján, todos del ámbito académico), integrarán el consejo las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, a propuesta del PSPV; el profesor de periodismo en la UV Rafael Xambó, propuesto por Compromís; y el también periodista Manuel Jardí —como Miralles, actualmente en la plantilla de Canal 9—, a propuesta de EUPV.

“La decisión de participar ha sido incómoda, porque siempre hemos estado en contra del actual proceso de desmantelamiento del ente, pero tras consultarlo con el Comité de Empresa y la plataforma Sí a RTVV, la respuesta mayoritaria que nos han dado ha sido que es mejor estar dentro del consejo”, declaró a Eldiario.es el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera. De “episodio surrealista” lo califica a su vez Manuel Jardí, a la vista de que, como señala “puede que, con el mismo currículum por el que una empresa me liquida, Las Cortes acaben nombrándome para administrarla”. Pero frente a las voces críticas con el hecho de que la oposición participe y legitime un proceso que va a seguir controlando con su mayoría absoluta el PP, Jardí muestra sus dudas: “La revolución no debe ser no participar; por esa misma regla de tres no participaríamos en las elecciones porque siempre acaban ganándolas los mismos. Y además, ¿qué pasaría si de aquí a tres años hay un cambio en las fuerzas del gobierno y se produce una coalición de izquierdas? ¿Tendríamos que permitirnos que no hubiera nadie en RTVV para al menos poder decir lo que pasa allí dentro?”.

Sea como fuere, el nuevo consejo de administración y la nueva directora, lo serán de la futura RTVV, no de la actual, que seguirá administrada, hasta liquidar el ERE actualmente en proceso y establecer su disolución, por su actual equipo gestor.

Sobre este blog

Espai Valencià es la avanzadilla de Som, un nuevo medio de noticias y opinión hecho en el País Valencià. Som será, además, la redacción y la voz de eldiario.es en este territorio, cuyo lanzamiento se producirá próximamente. Hasta entonces, este blog albergará contenidos informativos de los redactores de Som y piezas de opinión de algunos de los columnistas que colaborarán con el medio. 

Etiquetas
stats