La portada de mañana
Acceder
La Fiscalía archivó la investigación a Julio Iglesias al omitir tres peticiones clave
La investigación busca determinar si la vía rota de Adamuz se renovó en 2025
Opinión - 'Entre la dignidad y la sumisión', por Rosa M. Artal

FGV prevé contratar a una decena de mecánicos para reparar los tres trenes más dañados por la dana, aún sin uso

Trenes repletos de viajeros en horas punta y frecuencias de paso de hasta 40 minutos en determinados momentos en los extremos de las líneas de Metrovalencia. Estos son algunos de los problemas de los que más se quejan actualmente sus usuarios en un momento en el que la entidad arroja cifras de viajeros de récord: en 2025 se obtuvieron 91,6 millones, un leve descenso de un 3,22% con respecto a 2024 debido a los tramos cerrados por la dana durante medio año, pero un 1,26% más que en 2023, año en el que la red funcionó con normalidad.

Junto al aumento de personal y a la duplicación de vías, una de las patas necesarias para atenuar la masificación y la falta de servicio es la necesidad de incrementar el material móvil. En esta línea, hasta que se encarguen (previsiblemente en 2028) las nuevas unidades previstas en el plan de actuaciones 2026-2030, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) debe optimizar los recursos con los que cuenta.

En este sentido, fuentes del sindicato CGT han denunciado que más de un año después de la riada, los tres trenes más dañados (uno de ellos de cinco coches y el resto de cuatro) siguen estando inutilizados por la falta de personal existente en talleres: según la relación de puestos de trabajo (RPT) deberíamos ser 62 (siete jefes de equipo más 55 oficiales de oficio) junto a dos contramaestres, es decir, 64 personas en Talleres Machado. Sin embargo somos solo 45. Estamos al límite para garantizar el servicio y menos para poner en funcionamiento las unidades afectadas por la dana, para las que necesitamos dedicar 1.600 horas para cada una de ellas“.

Además, han lamentado que “el servicio de peaje en València ya está privatizado al igual que el de vías y obras en Alicante; cada vez más empresas privadas gestionando reparaciones y cada vez más averías e incidencias”.

Al respecto, fuentes de FGV han asegurado que la reparación de estas tres unidades es de enorme complejidad y que por este motivo se están creando “grupos de trabajo para continuar con su puesta a punto”. Sobre el déficit de personal en talleres han explicado que “en 2024 se abrió la convocatoria para la selección de personal fijo para la cobertura de 70 puestos de trabajo en diferentes áreas de mantenimiento en Valencia y Alicante, así como las correspondientes a la Bolsa de Empleo Temporal; estos puestos correspondían a las Ofertas de Empleo Público de FGV de los años 2021, 2022 y 2023”. El objetivo, según han señalado, es incorporar al menos una decena de mecánicos.

Además, han añadido que en la Oferta de Empleo Público de 2025, de 172 plazas se incluyen las siguientes par mantenimiento: dos contramaestres de taller en València, cuatro jefes de equipo de taller, 13 oficiales de oficio de taller en València y cuatro oficiales principales de líneas tranviarias.

Las mismas fuentes han puesto en valor que hasta ahora se han destinado más de 5,5 millones de euros, IVA incluido, en la reparación, suministro de repuestos y puesta a punto de las unidades de metro dañadas en las inundaciones del pasado 29 de octubre. En concreto, fueron 19 trenes de la serie 4300 los que quedaron inutilizados en las instalaciones de València Sud con distintas afecciones en sus equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos. De todos ellos, tan solo quedan por reparar los tres mencionados. FGV dispone un total de 62 unidades de esta serie en su parque móvil de València.