El Gobierno declarará zona catastrófica los territorios afectados por los grandes incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes las zonas afectadas por el incendio de Bejís en Castellón que ya se ha dado por estabilizado tras haber arrasado 19.000 hectáreas y haber afectado a un perímetro de 140 kilómetros.

Junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Sánchez ha anunciado que el consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil (zona catastrófica) para todos los grandes incendios que ha habido este año en España.

El jefe del ejecutivo ha destacado que este año han ardido en España 223.000 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 51.000. En 2012, peor registro hasta ahora, fueron 116.000 las hectáreas afectadas.

“Estamos ante el verano más cálido desde que hay registros, es decir, desde 1961, y la previsión es que los próximos sean aún más cálidos. La emergencia climática es más real que nunca y hay que luchar contra ella en la toma de decisiones desde todos los ámbitos”, ha afirmado Sánchez, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todas las fuerzas de seguridad y personal que han participado en las labores de extinción.

Una ola de calor, la de mediados de junio, provocó que la devastación diera un salto muy grande. La estadística de Transición Ecológica pasó de 25.000 a 73.000 hectáreas. Casi el triple. Luego llegó la siguiente ola de calor de julio de 2022 y su barrido de fuego.

La proliferación de grandes incendios forestales, en ocasiones imposibles de extinguir, es una de las consecuencias, avisadas desde hace tiempo, de la alteración del clima que ha generado el efecto invernadero de las emisiones de gases humanas en la atmósfera.