Mazón propone cambiar el nombre a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para alentar el secesionismo lingüístico

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, protagoniza este martes el Debate de Política General que viene marcado por la dana. Las asociaciones de víctimas se han concentrado antes de la sesión a las puertas de las Corts Valencianes y han pedido de nuevo la dimisión del jefe del Consell, a quien han acusado de aprobar “ayudas clientelares” sin priorizar las necesidades específicas de los afectados.

En su intervención, tras una introducción en valenciano en la que ha tenido palabras de “recuerdo, consuelo y solidaridad” con las familias y afectados, a las que no ha pedido perdón por su gestión de la dana, Mazón ha enumerado un total de 44 anuncios y medidas que pretende poner en marcha en el nuevo curso político.

De todas ellas, a la que más tiempo ha dedicado ha sido al cambio de nombre de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que según ha informado, pasaría a denominarse Acadèmia de la Llengua Valenciana. Un cambio difícil de llevar a buen puerto ya que al tratarse de un órgano estatutario, necesitaría modificar el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, para lo que necesita una mayoría que no tiene. En concreto, necesitaría dos tercios de los votos del hemiciclo, es decir, 66. Actualmente, el PP y Vox suman 53 escaños.

Mazón ha explicado que “la AVL se creó en 1998 como máxima institución de la lengua valenciana de una forma fue bienintencionada para que nos alejara de un conflicto lingüístico perturbador”, un organismo impulsado precisamente por el expresidente popular Eduardo Zaplana.

Según Mazón, “el valenciano es nuestra lengua propia, pero no ha contado con la defensa de la institución” y ha asegurado que “la AVL se ha convertido en algo abstracto, por eso, de acuerdo con el propósito de su creación se hace necesario un cambio”. En este punto ha anunciado. “Vamos a impulsar un proceso para cambiar la ley reguladora de la AVL para que tenga un perímetro ajustado a lo que animó su creación. Impulsaremos los pasos necesarios para que la AVL pase a ser para siempre la Acadèmia de la Llengua Valenciana”.

Por contra, Mazón no ha dedicado prácticamente tiempo ni medidas al gran problema de la vivienda. Tan solo ha recordado una iniciativa que ya estaba en marcha encaminada a modificar la Ley de Ordenación del Territorio (Lotup) que dará más facilizades a la inciativa privada para urbanizar y construir.

También ha prometido dentro del plan Vive, la licitación de un millar de viviendas de Protección Pública que se van a iniciar en Torrent, Albal, Alicante, El Puig, Manises, Valencia y Benicarló y ayudas de 1.000 euros para cubrir los gastos jurídicos de los afectados por ocupaciones. Unas propuestas que no solucionan a corto plazo el problema urgente de los precios de los alquileres o de los inmuebles.

Mazón también ha anunciado que Iniciará los trámites para que los estudiantes de la Comunitat Valenciana puedan decidir examinarse de Castellano o Valenciano en la PAU o elegir cuál de las dos notas computa con el objetivo de que, por examinarse de una asignatura más, no puedan acceder a las universidades deseadas y a su verdadera vocación.