Pradas se escuda en la “selva normativa” de Emergencias y pide perdón: “Es algo que llevaré toda la vida conmigo”

Laura Martínez

15 de diciembre de 2025 11:17 h

0

La consellera competente en Emergencias durante la dana, Salomé Pradas, ha decidido no responder a las preguntas sobre la dana de los diputados en el Congreso, pero ha terminado por dar unas cuantas explicaciones para defenderse. La exresponsable de Justicia e Interior del Gobierno de Carlos Mazón comparece este lunes en la comisión de investigación en la Cámara Baja, dos semanas después de ofrecer su primera entrevista en un año en televisión, una cuestión que los parlamentarios le han recordado y reprochado reiteradamente.

Pradas, que ha acudido acompañada de sus representantes legales, ha comunicado al inicio de la comisión que, dado que existe una causa judicial abierta en el juzgado de Catarroja y ella se encuentra investigada, junto al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, no responderá. “Siguiendo el consejo de mi equipo jurídico de defensa, y siendo que me ampara el derecho constitucional a la presunción de inocencia, por respeto a la investigación judicial, no voy a contestar a las preguntas de sus señorías”, ha apuntado en el turno de intervención de la diputada de Compromís Àgueda Micó.

Con todo, pese a esta advertencia inicial, la exconsellera de Justicia e Interior ha respondido a alguna interpelación durante la sesión, en ocasiones entre lágrimas. Pradas se ha mantenido firme desde la mesa, pero ha ido gesticulando y asintiendo o negando con la cabeza al escuchar intervenciones como las de los representantes de EH Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya, con interpelaciones muy directas.

“No le permito que diga que no tengo corazón”

El diputado de ERC Gabriel Rufián le ha entregado el trozo de una cuerda “que impedía a una niña que el agua la arrastrara. Se me olvidó dársela al psicópata y miserable de Mazón. Se la entrego a usted”, ha expuesto Rufián, que se ha levantado del escaño para entregársela. La exconsellera responsable de emergencias ha roto a llorar en varios momentos durante la sesión parlamentaria: “No le permito que diga que no tengo corazón”, le ha reprochado a Rufián.

Y ha añadido: “Estoy pidiendo disculpas a las víctimas. Y pido disculpas por no haber podido hacer más, como hice el día que declaré judicialmente. Pido disculpas por no haber podido hacer más y le aseguro que es algo que llevaré toda la vida conmigo”. Tras un tenso interrogatorio, Pradas ha defendido: “En todo momento he dicho la verdad”, y ha insistido en que el aviso de Aemet preveía lluvias de hasta 180 litros, una línea habitual en su estrategia judicial. Además, le ha reprochado a Rufián ser “machista y paternalista” por la forma de dirigirse a ella. “Si me llama mentirosa, al menos hágalo con rigor”, ha espetado.

La exconsellera ha querido trasladar “algunas consideraciones” a los parlamentarios para que la comisión “pueda tenerlas en cuenta” para elaborar sus conclusiones. La presidenta de la comisión, la diputada del PSOE Carmen Martínez, no le ha permitido leerlas, argumentando que la dinámica de la comisión es pregunta-respuesta, pero sí puede adjuntarlas por escrito como documentación. El dosier se entregará a todos los grupos políticos.

Los diputados de la comisión le han ido reprochando uno a uno que tiene la oportunidad de defenderse y “decir la verdad” sobre la gestión de la dana, al tiempo que le han advertido de que cargará ella con una responsabilidad que consideran compartida con Carlos Mazón, en tanto máximo dirigente del Ejecutivo. “La que irá a Picassent será usted”, ha espetado Micò.

“Estaba al pie del cañón”

A preguntas del representante de Sumar-Compromís, Alberto Ibáñez, la exconsellera ha defendido que fue a Carlet con los bomberos forestales para que se viera el trabajo de los profesionales y para atender a los medios de comunicación, aunque finalmente no pudo hacerlo. “Ya saldrá todo, ya saldrá”, ha apostillado. Ibáñez le ha preguntado quién ordenó la retirada de los bomberos que vigilaban el caudal del barranco del Poyo, y la exconsellera ha respondido que es algo que “siguen preguntando y a ver si alguien les contesta. La consellera Pradas no [fue quien dio la orden]. Que conteste quien lo tiene que contestar. Se está investigando”. “Quién estaba al pie del cañón, pidiendo información (...) es la señora Pradas”, ha defendido.

La exresponsable de Justicia e Interior ha insistido en la falta de información de las agencias estatales, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, una teoría que la jueza de Catarroja descarta en la investigación, y ha asegurado que se enteraron de las inundaciones en Utiel, que motivan la convocatoria del Cecopi, “por el alcalde”. “¿Sabe por qué nos enteramos de que se inundaba Utiel? Por el alcalde, porque la Confederación no lo dijo jamás”, señalado a la diputada del PSOE Marta Torrado. También ha insistido en que no se convocaron apenas reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la etapa del Gobierno del Botánico.

“Una selva normativa”

En una de las intervenciones de los diputados, la exconsellera se ha arrancado a defenderse mínimamente. En respuesta al diputado de Bildu, que ha exhibido un gráfico sobre la composición del Cecopi, Pradas ha apuntado: “Muchas de las cuestiones que me están preguntando las tienen en las consideraciones que les quiero trasladar. A su señoría de Bildu, decirle que usted ha sacado una cartulina de quién conforma el Cecopi y hay otros órganos que dependen de esos órganos con otras funciones concretas. También hay un comité asesor, y dentro del grupo de seguimiento del riesgo, de cuatro miembros, tres son del Gobierno de España”. La exconsellera ha entrado en el debate con Mikel Otero (EH Bildu) y se ha escudado en “una selva normativa que en ocasiones se contradice, como es el caso de hablar de un mando único, concepto que está absolutamente derogado con la nueva ley de bases nacional de emergencias”.

Pradas ha sido citada a las 11:00, mientras que a las 15:30 comparecerá el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, uno de los altos cargos que hablaba con Pradas mientras Mazón alargaba la sobremesa en El Ventorro. En la entrevista en La Sexta emitida el 30 de noviembre, Pradas afirmó que la tarde de la dana recibió órdenes del jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que además era compañero de piso del president, para no molestar al entonces jefe del Consell -que se encontraba en el mencionado restaurante-. Días después, Pradas aportó a la causa judicial una serie de mensajes con el jefe de gabinete, donde este le da indicaciones como “Salo, de confinar nada” o “quítate eso de la cabeza”. También aportó unos mensajes con Carlos Mazón, donde se ve como la consellera informa al president sobre la evolución del temporal, sin respuestas. Los parlamentarios le han reprochado que acudiera a un programa de televisión a dar una entrevista -el diputado de Bildu ha preguntado si cobró por ello- y no quiera responder a las preguntas en el Congreso.