El PSPV sospecha de “financiación oculta” del Gobierno valenciano del PP en las ayudas públicas para estudios a AVA-Asaja
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PSPV ha encendido las alarmas sobre el criterio en el reparto de dinero público para entidades agrarias por parte de las administraciones valencianas, en manos del Partido Popular. El grupo parlamentario socialista en las Corts registró una batería de 31 preguntas por escrito y una exhaustiva solicitud de documentación dirigidas al Consell para fiscalizar la concesión de subvenciones nominativas destinadas a investigaciones nutrigenómicas sobre las propiedades de frutas como la naranja, la mandarina, el caqui o la granada. La suma de las consignaciones presupuestarias entre 2022 y 2026 asciende a 445.000 euros, de las que se han abonado 198.653,42 euros correspondientes a las anualidades de 2023 y 2025.
Los socialistas han calificado de “sospechoso” que un mismo sindicato agrario, AVA-Asaja, solicite y reciba estas ayudas de forma recurrente sin que la administración haga públicos los resultados ni las conclusiones técnicas de los trabajos: “Sospechamos de financiación oculta. No se lo conceden a otras entidades que también han solicitado este tipo de ayudas, como La Unió, en una actuación que parece un tanto sectaria; queremos saber de qué iban esos estudios y cuáles han sido sus resultados”. “Para dar 100.000 euros nominativos se tiene que dar un estudio muy completo y justificado del proyecto”, han argumentado.
El rastreo parlamentario del PSPV muestra un historial de transferencias con altibajos. En los presupuestos autonómicos de 2022, la Generalitat aprobó una primera asignación de 145.000 euros mediante concesión directa. Sin embargo, en una respuesta por escrito de la Conselleria, la administración autonómica ha admitido que en dicho ejercicio el pago fue de cero euros debido a la “renuncia expresa” de la entidad beneficiaria.
Posteriormente, la línea nominativa S0008, adscrita al programa de industria y cadena agroalimentaria, retomó los pagos con el abono de 98.653,42 euros en el ejercicio 2023 y otros 100.000 euros abonados en 2025. Para las cuentas de 2026, se ha vuelto a consignar una partida de 100.000 euros cuya tramitación administrativa no se ha iniciado todavía. Respecto a los criterios de selección, Agricultura ha eludido justificaciones científicas específicas y ha respondido que la asignación obedece a las necesidades “que al efecto se han considerado convenientes a criterio de las Corts”. Ante esta situación, el PSPV exige copia íntegra de las memorias técnicas, las facturas justificativas, las posibles subcontrataciones y los informes finales de evaluación para verificar el impacto real de este desembolso público.
Un estudio pionero
Desde la organización agraria han detallado que una de las iniciativas subvencionadas corresponde a un proyecto pionero impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvam) de AVA-Asaja que certifica la capacidad del consumo de cítricos para alterar de forma notable la expresión del genoma. La investigación, dividida en dos fases con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV) y financiada por la Conselleria de Agricultura, recurrió al uso de herramientas bioinformáticas avanzadas y algoritmos de machine learning. A través de la secuenciación masiva de ARN en modelos animales suplementados con naranja y mandarina, la comunidad científica detectó variaciones significativas en la actividad genética y proteica de tejidos del cerebro, el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético y el tejido adiposo.
Los primeros análisis revelaron efectos diferenciados según la variedad de fruta. La dieta rica en mandarina mostró una respuesta superior por su mayor concentración de principios activos como la sinefrina o la naringenina. En el corazón, los datos señalan una mejora potencial del rendimiento celular frente al estrés oxidativo, así como la reducción del biomarcador tumoral TGF-β. Por su parte, las muestras cerebrales reflejaron cambios en la regulación del ritmo circadiano. Tanto la representación institucional como las organizaciones agrarias destacaban la trascendencia de estos hallazgos para desmontar bulos nutricionales, aportar una base científica sólida al sector citrícola y reforzar la competitividad comercial del producto valenciano en el mercado internacional.
La Unió denuncia un evidente agravio comparativo
El malestar por la distribución de fondos públicos no se limita a las Corts. El presidente de La Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, ha remitido una carta de carácter urgente al presidente de la Diputación de València, el popular Vicent Mompó, para exigir una reunión e instar a una explicación institucional ante la falta de respuesta a sus peticiones de colaboración.
La Unió solicitó en mayo de 2026 una subvención nominativa de 110.000 euros a la corporación provincial para financiar el programa 'Formación y asesoramiento agrario 2026 en la provincia de Valencia', iniciativa dotada con un presupuesto global de 115.321 euros donde la propia organización aporta fondos propios. Pese a haber presentado cuatro escritos formales y haber ejecutado ya gran parte de los servicios de asesoramiento a los agricultores, la entidad no ha recibido respuesta por parte de la institución provincial, que alega falta de disponibilidad presupuestaria en contactos informales.
Sin embargo, Peris denuncia un evidente agravio comparativo. Durante el mismo ejercicio 2026, la corporación provincial concedió a AVA-Asaja una subvención nominativa de 110.000 euros en el pleno de abril. A esta cantidad se sumó, el pasado 30 de septiembre, una modificación de crédito de otros 300.000 euros destinados a obras de mejora e infraestructuras en la finca Sinyent, propiedad de dicha entidad.
“Resulta especialmente difícil explicar que, mientras durante el mismo ejercicio se han articulado o impulsado aportaciones de 110.000 y 300.000 euros en favor de una organización agraria, La Unió no haya recibido ninguna respuesta formal”, lamenta Peris en su escrito, al tiempo que reclama frenar el bloqueo institucional y fijar una fecha inmediata para abordar de forma directa la continuidad de la financiación de los servicios técnicos dirigidos al campo valenciano.