La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

Primer examen de Vox a Pérez Llorca: los ultras piden llevar a los menores migrantes a “las afueras” para evitar “problemas de seguridad”

Primera prueba de fuego de Vox para mediar hasta qué punto los compromisos que adoptó el nuevo presidente del Gobierno valenciano del PP, Juan Francisco Pérez Llorca, en su discurso de investidura, en este caso en materia de inmigración, son firmes o si por el contrario quedan en papel mojado.

Ese discurso le valió al líder popular el poyo de los ultras para ser elegido presidente y cualquier paso atrás puede suponer, cuanto menos, una quiebra en la confianza de los de Santiago Abascal. En aquella intervención del pasado 27 de diciembre, Pérez Llorca puso en el foco “los efectos que tiene una inmigración masiva sobre una comunidad autónoma” y advirtió de que “la convivencia, la seguridad y la preservación de nuestra identidad no es ser racista ni alarmista, es ejercer la responsabilidad que se espera de cualquier servidor público”.

Según dijo, “ningún menor va a estar mejor que con sus familias” y advirtió de que trabajarán “con fórmulas para que los menores vuelvan con sus familias y tengan una oportunidad de futuro con políticas basadas en la legalidad”.

Así pues, el grupo parlamentario Vox en las Corts Valencianes ha movido ficha y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se someterá a votación en el pleno tras las navidades (documento completo al final de la información) en el que proponen diversas medidas en esta materia. El PP podría plantear una alternativa más suavizada o alguna enmienda, aunque a preguntas de esta redacción no han hecho comentarios sobre su postura.

Entre las medidas que plantea la extrema derecha para que las ponga en marcha el Consell de Pérez Llorca está “promover la ubicación de los centros de menores extranjeros no acompañados a las afueras de los centros urbanos, con el fin de que los MENAs no generen problemas de convivencia ni seguridad”

También piden que se publiquen “estadísticas periódicas relativas a la delincuencia e inseguridad asociada con la inmigración masiva en la Comunitat Valenciana” y “reforzar el nivel de seguridad de los centros de menores extranjeros no acompañados, especialmente de los trabajadores, así como reforzar los protocolos de intervención y disciplina en los centros de internamiento para garantizar la disciplina, el orden y una atención humanitaria, pero en ningún caso privilegiada”. En el marco de esta atención, “los menores extranjeros no acompañados deberán asistir a clases de español y de formación básica”.

Además exigen que se promueva “la firma de acuerdos para la reintegración de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Generalitat en sus países de origen, impulsando la necesaria colaboración con los servicios de protección del menor de sus países de origen, al objeto de facilitar la reintegración con sus familias de los menores extranjeros no acompañados residentes la Comunidad Valenciana y, en su defecto, a la asunción de la tutela de los mismos por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual”.

Por otra parte, plantean que el Consell inste al Gobierno central a “la deportación de cualquier inmigrante que cometa delitos graves o haga del delito leve su forma de vida, así como a todo aquel que decida no integrarse a la cultura de la nación que lo acoge o intente imponer la suya”.

Vox pide también que se establezca “la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales y los servicios públicos, y proceder a la 'remigración' de todos aquellos extranjeros que, por no contribuir con su trabajo y esfuerzo a la economía nacional, supongan un lastre para el estado de bienestar de los españoles. En todo caso, el acceso a los servicios públicos por parte de los inmigrantes legales estará condicionado a sus años de cotización”.

Los ultras quieren promover “incentivos y bonificaciones fiscales a la contratación de españoles” y a su vez, “establecer criterios de reciprocidad con todos los países que restrinjan de alguna forma la contratación de españoles”.

El síndic del PSPV, José Muñoz, denunció los términos de la propuesta en sus redes sociales: “Poco a poco vamos conociendo el pacto oculto entre PP y Vox. Esto que propone hoy la ultraderecha en Les Corts es una aberración. Deportar inmigrantes, eliminar la sanidad universal, estadísticas para vincular inmigración y delincuencia… ¿Qué va a votar Pérez Llorca?”, se preguntó.