Primera encuesta que no otorga mayoría al PP y C's en el Ayuntamiento de Valencia

elDiariocv

València —

Para cerrar la semana que el sondeo del CIS daba continuidad a la línea de encuestas que apuntaban a una mayoría en el Ayuntamiento de Valencia conformada por PP y Ciudadanos, el diario Levante-EMV publica este domingo otro sondeo que rompe esta tónica y que dejaría la suma de los concejales de ambas formaciones sin la mayoría absoluta.

Los números no le llegan a Rita Barberá ni pactando con Juan Giner puesto que al PP se le otorgan entre 9-10 concejales (ahora tiene 20) y a C's 6, cuando la mayoría está en los 17 ediles. Como segunda fuerza más votada se situaría Compromís (ahora con 3 ediles), empatando a 6 concejales con Ciudadanos pero con más porcentaje de apoyos. Cerca de ambos estaría València en Comú, con 5, y pasando a ser la penúltima fuerza está el PSPV con entre 4-5 ediles (ahora tiene 8); cerraria el pleno municipal Esquerra Unida con 3 representantes (ahora con 2).

Esta es la primera encuesta que echa un jarro de agua fría a las últimas esperanzas del PP de mantenerse en el ayuntamiento tras la eclosión de Ciudadanos a nivel estatal, un partido que precisamente tiene su acto central de campaña este domingo con la visita a la ciudad de Albert Rivera, que ofrecerá un mitin con la candidata a la Generalitat Carolina Punset.

De confirmarse estas cifras se podrían fin a 24 años de gobierno de Rita Barberá y del PP en la capital del Túria, y se haría con un “batiburrillo” de partidos o “pactos de perdedores”, como ha despreciado en anteriores ocasiones la alcaldesa valenciana.