Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS le otorga a Ciudadanos la clave de la continuidad de Barberá en Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

elDiariocv

Valencia —

La llave de la Alcaldía de Valencia la tendría Ciudadanos, según apunta la encuesta del CIS publicada este jueves, que apunta a una caída del PP de Rita Barberá, que perdería siete concejales con respecto a 2011 y se quedaría con 13, a cuatro de los 17 que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio valenciano (35,7% de los votos frente al 49,5% de hace cuatro años).

La suma con Ciudadanos, a quienes el Centro de Investigaciones Sociológicas le otorga cinco actas y el 14,4% de los sufragios, les dejaría en 18, unos datos similares a los que ofrecía la encuesta publicada por Las Provincias hace unos días.

De este modo, la suma de PSPV, Compromís y València en Comú daría 15 ediles con el 15,9% de los votos (frente al 21,58% de 2011). Los socialistas de Joan Calabuig perderían dos concejales y se quedarían en seis, mientras que Joan Ribó y Compromís sumarían cuatro (10,4% de los votos)-uno más que en 2011-.

Destaca también la irrupción de la València en Comú de Jordi Peris (13,2% de apoyos) -que incluye a Podemos-, que al igual que Ciudadanos conseguirían cinco regidores, mientras que Esquerra Unida quedaría fuera (4,5% de los votos), al igual que UPyD (2,1%), que tampoco obtendría representación.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre un total de 710 entrevistas personales a domicilio, entre el 23 de marzo y el 19 de abril, antes de que Compromís hiciera públicas las facturas del 'Ritaleaks'.

stats