La portada de mañana
Acceder
La amenaza de una repetición electoral en Extremadura desconcierta al PP
Cerrar escuelas por el mal tiempo: clases perdidas y falta de conciliación
Opinión - El mensaje oculto de Bad Bunny, por Raquel Ejerique

La privatización de la FP crece un 10% en el último año: uno de cada tres alumnos valencianos estudia ya en centros privados

De las 196.660 plazas de Formación Profesional (FP) en todos los niveles y modalidades ofrecidas por la Conselleria de Educación en el territorio valenciano, 68.518 se imparten en centros de titularidad privada, es decir un 34,84% de la oferta total. Esto supone un incremento del 10% respecto al curso pasado, donde la privatización de los ciclos formativos se situaba en alrededor de un 25%, lo que demuestra una tendencia creciente desde que el PP accedió a la Generalitat Valenciana y se hizo cargo de Educación.

Así se desprende de un estudio elaborado por CCOO-PV sobre la oferta público-privada de la FP, que apunta que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana en la cabecera de privatización del sector en todo el Estado, solo por detrás de Euskadi (44%), Madrid (38%), Aragón (36%) y Catalunya (35,6%).

Según los datos recogidos por el sindicato, las cinco familias con índice más alto de privatización son Sanidad, con un 53,16%; Imagen y Sonido, con el 46,52%; Comercio y Marketing, con un 36,48%; Imagen Personal, con el 33,96%; y Administración y Gestión, con un 31,64%.

Precisamente, en algunas de estas familias se encuentran los ciclos con las tasas más altas de inserción laboral, como son los casos del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, con cerca del 95% de inserción laboral a los seis meses de finalizar los estudios y que este curso se ofrece en un 48% en centros de titularidad privada.

El otro ciclo formativo con mayor empleabilidad es el Grado Superior de Administración y Finanzas, con una tasa de inserción del 90% y que se ofrece en modalidad privada o concertada en un 33%.

Entre 6.000 y 10.000 euros por titulación

El coste de estudiar un ciclo formativo en un centro privado valenciano se sitúa entre los 3.000 y 5.000 euros por curso, lo que se traduce en que la titulación -los dos años- requiere de una inversión de entre 6.000 y 10.000 euros.

Entre los más caros se encuentran el de Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear, con un coste anual de entre 4.000 y 6.000 euros; el ciclo de Animación 3D y Videojuegos, muy demandado por el alumnado, está entre 3.500 y 5.500 euros por curso; y el de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa puede costar entre 3.000 y 4.000 euros por curso.

Estos datos, sostienen desde CCOO PV, muestran “una grave situación de desigualdad” en cuanto a las oportunidades que tiene el alumnado para acceder a una formación que garantice su posterior inserción laboral.

El sindicato reivindica que se tiene que paralizar la “tendencia creciente de privatización” de la Formación Profesional y denuncia que la administración está “favoreciendo” el negocio de estas empresas -“en muchos casos la inversión se hace desde fondos buitre, que han sabido ver rápidamente la rentabilidad del sector”-, mediante la autorización de la oferta de los ciclos “más solicitados por el alumnado y con más inserción laboral”.

CCOO-PV también pone el foco en la formación en línea, “muy rentable para las empresas privadas, que con una inversión mínima pueden ejercer la actividad docente, sin un control real y, por lo tanto, sin garantías de que se esté ofreciendo una educación efectiva”.

La FP “no puede ser un negocio”

Los criterios para autorizar unidades de FP, sentencian, tienen que ser establecidos en los consejos territoriales de la Formación Profesional teniendo en cuenta la necesidad de salvaguardar los servicios públicos, las posibilidades de desarrollo de los territorios y la sostenibilidad.

“La FP no puede ser un negocio para unos pocos, tiene que ser una fuente generadora de futuro para la sociedad valenciana y para la juventud en particular”, reivindica Xelo Valls, secretaria general de CCOO PV Educación. El sindicato reclama a la Conselleria que amplíe la oferta de ciclos formativos en centros de titularidad pública, que deje de reducir las plantillas docentes de la FP pública y que incremente los esfuerzos pàra garantizar el acceso universal y al mejorar la calidad de la Formación Profesional del Comunitat Valenciana.