La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

À Punt inicia el proceso para seleccionar director general con Alfred Costa como candidato a la reelección

Laura Martínez

0

La televisión pública valenciana, À Punt Media, inicia su proceso de renovación de los órganos de dirección. Este viernes la cadena pública cerraba el plazo para presentar las candidaturas a la dirección general, que tendrán que ser evaluadas por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y, acto seguido, la propuesta que considere idónea una mayoría de tres quintos deberá ser aprobada por las Corts Valencianes.

La ley de À Punt marca que la dirección general será renovada cada tres años, fecha que se cumple el próximo marzo, cuando tomó las riendas de la televisión el que entonces era jefe de servicio, el periodista Alfred Costa. Según han confirmado desde su entorno, el responsable optará a la reelección para seguir con su proyecto audiovisual, un paso que se daba por hecho en la cadena pública. Junto a él se esperan otros candidatos, que se podrán conocer a partir de la próxima semana, dado que algunos pueden hacer llegar su propuesta por correo postal; entre ellos ha confirmado que optará el periodista Santiago Calaforra.

La persona que dirija la televisión y la radio pública valenciana tendrá que acreditar experiencia en el sector audiovisual, conocer las dos lenguas oficiales y el contexto sociocultural de la Comunitat Valenciana. Estos dos requisitos tendrán que ser demostrados en la fase de entrevista con el Consell Rector, sin que sea necesario acreditarlo con un título o certificado de competencia. El conocimiento del valenciano se ponderará con un máximo de 1,5 puntos sobre 10, como parte de la evaluación del currículum del aspirante, una de las fases atendidas por la comisión evaluadora, previa a la valoración del Consell Rector.

La renovación de la dirección general, que previsiblemente se extenderá hasta el vencimiento del mandato de Costa en primavera, coindice con los cambios en el Consell Rector y la presidencia de la Corporació. Las Corts Valencianes tienen sobre la mesa la propuesta del Consell Audiovisual para renovar a dos miembros y los grupos parlamentarios deben elegir a otros dos. Junto a ellos, el Consell Audiovisual evalúa a los candidatos a presidir el órgano administrativo de la radiotelevisión pública, puesto al que se han presentado cuatro periodistas.

No lo hará la presidenta en funciones, Mar Iglesias, que tras dos años asumiendo la dirección de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, regresará a la docencia y a la investigación en la Universidad de Alicante. Iglesias forma parte del Consell Rector por la cuota del Consell Audiovisual, por lo que podría dejar la presidencia -que ejerce en funciones tras la dimisión de Enrique Soriano- antes de que se escogiera a un nuevo dirigente. Esta tesis no es la preferida de los grupos parlamentarios, encargados de aprobar el nombramiento, partidarios de elegir a los integrantes de todos los organismos que dependen de las Corts en un mismo paquete negociador.

Este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado el nombramiento de Sonia Galdón, hasta la fecha directora del Instituto de Investigación de La Fe, como directora de Administración de la CVMC. Galdón fue contratada el 21 de noviembre en un segundo proceso selectivo, después de que el pasado julio la comisión evaluadora excluyera a los siete candidatos por no cumplir los requisitos y que el organismo público eliminara la necesidad de demostrar la competencia lingüística en valenciano.