Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en el Consell Rector de À Punt: entran los profesores Lola Bañón y Javier Marzal con la presidencia pendiente de la renovación

El edificio de À Punt Mèdia en Burjassot.

Laura Martínez

0

El organismo que dirige la televisión pública valenciana se encuentra pendiente de su renovación parcial, que será más pronto que tarde en función del calendario que decidan las Corts Valencianes. El Consell Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) tiene que renovar a cuatro de sus miembros y elegir una nueva presidencia, en funciones desde que hace dos años dimitiera su presidente, el letrado Enrique Soriano, encargado de la puesta en marcha del ente y del servicio público audiovisual À Punt con Empar Marco de directora general.

Desde la salida de Soriano ha sido Mar Iglesias, doctora en Periodismo por la Universidad de Alicante, quien ha asumido la presidencia de la CVMC. Iglesias, vicepresidenta del ente, ha ejercido como titular ante la falta de un proceso selectivo para escoger una nueva presidencia y, según apuntan fuentes de la Corporació, no volverá a repetir.

El complejo entramado legislativo que regula el servicio público audiovisual ha entorpecido la elección de sus organismos de Gobierno y ha estirado la situación de provisionalidad de Iglesias. La ley de creación preveía que fuera el Consell de l'Audiovisual el organismo competente para proponer a un candidato a la presidencia, que tendrían que ratificar las Corts Valencianes, pero cuando se puso en marcha la radiotelevisión pública el Consell no existía, así que estas asumieron su papel. Cuando Soriano dimitió, las Corts delegaron en la creación del organismo la responsabilidad de nombrar un presidente, para evitar un conflicto en la negociación.

Ahora, con el organismo ya creado y desarrolladas sus competencias, el Consell de l'Audiovisual evalúa a cuatro candidatos para la presidencia del Consell Rector, que deberá trasladar a las Corts Valencianes. Los aspirantes al proceso son Vicente Cutanda -consejero por el PP-, Mar Adrián -que ya optó a la presidencia-, el editor Pau Vergara -que optó a la dirección general de À Punt- y el profesor de Comunicación Audiovisual Miquel Francés, según informó Valencia Plaza.

El mismo organismo aprobó a mediados de noviembre la propuesta de los profesores Lola Bañón y Javier Marzal como consejeros, por la cuota que le corresponde nombrar. Ambos son profesores de periodismo y cuentan con experiencia en el sector: Bañón, especializada en información internacional especializada en el mundo árabe, ha formado parte de la extinta Canal 9 y de Televisión Española; Marzal es catedrático de Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I y dirige varios grupos de investigación.

El organismo que dirige José María Vidal ya ha trasladado la propuesta al Parlamento autonómico, pero en las Corts Valencianes parecen no tener demasiada prisa por convocar la comisión parlamentaria y dan por hecho que la renovación será después de Navidad. Los candidatos sustituirían a Raquel Piqueras y Mar Iglesias en el órgano administrativo del ente. A esta renovación se suma la sustitución de los dos candidatos propuestos por Ciudadanos y Unides Podem que cesan, María Lozano y José Martínez, que también tiene que pasar por la comisión parlamentaria.

Este año, los grupos parlamentarios han decidido que la renovación de organismos que de ellos dependen -y que requieren pactar con la oposición- se aborden en una negociación conjunta. Están pendientes de renovación el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura y el Consejo de Transparencia. Algunas fuentes apuntan que habría que renovar todo el Consell Rector después de elegir a un nuevo presidente para evitar un vacío con la salida de Iglesias, pero otras fuentes jurídicas subrayan que los organismos públicos tienen mecanismos previstos para evitar estos vacíos: si falla el vicepresidente, asume sus tareas la persona más veterana.

Etiquetas
stats