À Punt aumenta el peso de los informativos para recuperar la audiencia en otoño

Laura Martínez

7 de septiembre de 2020 13:48 h

0

La radiotelevisión pública valenciana À Punt ha presentado este lunes su parrilla de contenidos para la temporada otoño-invierno coincidiendo con el arranque del curso escolar. El ente quiere poner en valor a sus trabajadores y afianzar la audiencia que llegó con la pandemia pero parece haber desparecido durante el verano con un aumento de la producción propia en radio y televisión y una apuesta clara por la actualidad informativa.

El director general, Alfred Costa, ha presentado este lunes junto la directora de Informativos, Raquel Ejerique, y el responsable de Deportes, Ricard Cobo, las novedades de programación. La temporada de otoño será el primer examen del director, incorporado la semana que se declaró el estado de alarma, y medirá si su modelo de televisión -aplaudido por unos por alejarse de una televisión elitista; criticado por otros por populista- cuadra o no con la sociedad valenciana. Costa ha reivindicado la utilidad del servicio público de televisión como un pilar del estado de bienestar y para ello se ha apoyado en el trabajo de los equipos informativos durante la pandemia. La cobertura diaria, los análisis, las conexiones en directo y el servicio de señal pool para otros medios han situado a los informativos de À Punt en sus mejores cifras, llegando al 8% de audiencia.

La apuesta clara de la televisión y la radio es la producción informativa, con un incremento de la cobertura, de conexiones en directo, última hora y la creación de un espacio diario de información comarcal de media hora de duración, con el objetivo de vertebrar el territorio. El proyecto en el que Ejerique se ha volcado arrancará este viernes noche, con una entrevista al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Se trata de A la Ventura, presentado por Marta Ventura, que cede su apellido para conducir un programa de debate periodístico sobre la actualidad semanal. El nombre y proyecto recuerdan a ciertos espacios de La Sexta como Liarla Pardo o La Sexta Noche, un análisis informativo con pluralidad de opiniones algo más informal que otros espacios. “Estrenamos una temporada con más ventanas para la última hora, nuevos programas de información y debate, impulso a las conexiones en directo, avances informativos y más información deportiva. La pandemia nos ha confirmado que la ciudadanía demanda noticias de proximidad, en valenciano y en actualización constante. Por eso, desde septiembre ampliamos informativos en la radio, que suponen ya, junto con la información deportiva, el 45% de la parrilla”, ha indicado Ejerique. En la radio, la producción propia se incrementará hasta alcanzar el 60% que marca la ley. Volviendo a la pantalla, el magazín matinal que presenta Clara Castelló se mantendrá y regresará al plató de televisión, desde donde se emitirá también en la radio y en la web.

En cuanto al entretenimiento, la parrilla mantiene las franquicias que han funcionado para la audiencia y suma tres productos nuevos relacionados con el turismo: Loving Comunitat Valenciana, Cara o creu y El meu lloc al món, con el objetivo de que la producción pública sirva de impulso a un sector que se ha visto fuertemente afectado por la crisis. Y en cultura, Plaer de ma vida, el programa de literatura que se mantiene, dará paso a otras propuestas en octubre.

La financiación es una preocupación constante en un ente que lleva pocos años vivo y se construyó sobre los restos de una radiotelevisión que pasó sus últimos días en la época de los recortes. Levantar la infraestructura y adaptarla al salto tecnológico es una dificultad con la que aún se topan los responsables de À Punt. “Pedimos a las instituciones que nos apoyen con lo necesario”, ha reclamado Costa en referencia al presupuesto que está en elaboración, mientras que Ejerique ha señalado que “cada euro que entre irá a informativos”. “Tendremos que ser incómodos porque no trabajamos para nadie, trabajamos para todos”, comentaba la responsable, indicando que su objetivo no es ser un gabinete de prensa gubernamental.

Como ha recordado el director general, este trimestre se deben abordar cambios legislativos importantes para À Punt Mèdia más allá del presupuesto. En las Corts Valencianes se negocia una modificación de la ley para, entre otras cuestiones, modificar el requisito de que el coste de personal no supere el 30% del total de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació, o el contrato-programa, que regula los criterios del servicio público y vence el 1 de enero. Si el presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, decide abandonar la Corporació, como ha dejado caer en alguna ocasión, se abriría un nuevo frente. Por lo pronto, Soriano comparecerá este miércoles en la comisión de Radiotelevisión Valenciana en el Parlamento Autonómico.