Los sindicatos CNT, Intersindical, CGT y COS saldrán a la calle el próximo 29 de mayo para denunciar la “gestión nefasta del gobierno valenciano”, al que señalan como responsable directo de las 227 víctimas mortales y de los estragos que, tras más de siete meses de la fatídica riada, siguen golpeando a la cotidianidad de las personas que residen en las zonas afectadas.
El pasado 25 de abril, estos cuatro sindicatos ya anunciaron la convocatoria de la huelga general y ahora, han presentado una notificación formal ante las autoridades laborales “para tener una jornada de éxito”. “Para nosotros significa un antes y un después porque queremos que ese día los trabajadores y trabajadoras escojan no ir a su puesto por muchos motivos, concretamente 31.630”, manifiesta Beatriu Cardona Prats, portavoz de la Intersindical Valenciana, en referencia a las 31.630 personas en ERTE y la cifra de muertes registradas por la DANA.
En este sentido, la portavoz de la Intersindical Valenciana ha instado al Consell de Mazón a depurar responsabilidades políticas y penales, tanto del propio gobierno como del empresariado que puso en riesgo la vida de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras: “Si ahora tuviéramos los mismos avisos meteorológicos, volverían a actuar de la misma forma”, ha advertido. Además, ha subrayado que el gobierno valenciano fue “incapaz de alertarnos, salvarnos y ahora, reconstruirnos”.
De igual forma, los representantes de los sindicatos han puesto el foco en los recortes, consumados por el PP y su socio Vox, como la Educación, la Sanidad o Emergencias, servicios públicos que sin ellos “nos debilitan ante una posible situación catastrófica”. “No estamos hablando solo de unas comarcas golpeadas, sino de una gestión criminal, negacionista del cambio climático y que pone el capital por encima de los intereses y la vida de la clase trabajadora”, ha insistido Cardona en una rueda de prensa frente a la sede de la Dirección General de Trabajo en València.
SIN UGT ni CCOO
Asimismo, Ana Mar Bueno, miembro de CNT València, ha puesto de relieve la vulneración de derechos laborales que cometieron las empresas obligando a los propios trabajadores a cumplir con su jornada “el día de la riada y los días posteriores”, aún incluso sin poder desplazarse o siendo directamente una persona afectada. “Estamos en un momento en el que el País Valencià está unido socialmente. Esto no ha sido una cuestión meramente meteorológica, sino que se engloba en un contexto de políticas neoliberales que ignoran los efectos del cambio climático”, ha destaca.
Bueno también ha querido poner énfasis en la situación habitacional de la autonomía valenciana, denunciando que, tras la gota fría del pasado 29 de octubre, el escenario se ha agravado: “Llegaron antes las inmobiliarias, que el Gobierno”.
El secretario general de CGT València, Juan Miguel Font, ha suscrito las palabras de las anteriores compañeras, y ha tildado posteriormente de “poca calidad humana y mediocridad política” al president y su equipo de gobierno. “La sociedad valenciana debe sumarse a esta huelga, independientemente de que no participen los sindicatos mayoritarios”, ha explicado Font en referencia a la ausencia de UGT y CCOO.
A preguntas de los medios sobre esta no adhesión, Cardona manifiesta que no es la primera huelga que se celebra sin las grandes centrales sindicales: “No entramos a valorar los motivos que tengan por secundarla o no querer hacerlo. Los cuatro estamos seguros de que la clase trabajadora valenciana quiere manifestar su rabia e indignación, ya no solo por la DANA, sino por como se está vulnerado el derecho a la vivienda, el territorio o por mejorar las condiciones laborales. No importa la sigla que convoque, se responderá igual”, ha aclarado la portavoz de la Intersindical Valenciana, quien posteriormente ha abierto la puerta a cualquier sindicato que quiera sumarse frente a esta “situación insostenible”.
“Mazón es el máximo culpable de la gestión y de la situación de muchos trabajadores que se encuentran en ERTE. Muchos de ellos van a perder su trabajo porque hay empresas que difícilmente podrán recuperar su actividad productiva”, ha sostenido el portavoz de CGT València.