El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha alertado de que varios centros educativos afectados por la dana continúan en obras y difícilmente estarán a punto para acoger el alumnado el próximo 8 de septiembre, fecha oficial del inicio del curso 2025/26.
Según el sindicato, la situación es especialmente preocupante en las escuelas Ausiàs March y Lluís Vives de Massanassa, el CEIP la Orba de Alfafar y el IES Berenguer Dalmau de Catarroja. En algunos de estos centros todavía hay bloques de barracones sin acabar, carencia de valla perimetral, restos de obra sin retirar y ausencia de instalaciones básicas como cocinas, comedores o zonas de juego y deportivas.
El CEIP la Orba, por ejemplo, no tiene todavía el final de obra ni conexión a la electricidad e internet, y el patio se mantiene sin arbolado ni dotaciones. STEPV alerta también de la presencia de cables y materiales de construcción al alcance del alumnado, hecho que supone un riesgo para la comunidad educativa.
En Massanassa, las obras continúan a contrarreloj: mientras las aulas de infantil ya están equipadas, dos de los tres bloques de primaria todavía no tienen ventanas, puertas ni aislamiento, y el mobiliario permanece apilado sin distribuir. En el caso del IES Berenguer Dalmau, a pesar de que el centro ya ocupa los barracones provisionales, faltan para instalar el sistema de renovación de aire y las pizarras digitales, y tampoco disponen de ordenadores ni conexión a internet.
El sindicato denuncia que, a estas alturas, los claustros no tienen espacios adecuados para preparar el curso y se han visto obligados a reunirse en gimnasios cedidos por los ayuntamientos o incluso en bares próximos a los polideportivos. STEPV critica la “incompetencia” de la Consellería de Educación y del conseller José Antonio Rovira, y reprocha que, diez meses después de la dana, todavía no se haya garantizado una solución digna para la enseñanza pública.
La organización sindical continuará visitando los centros afectados y tiene previsto elaborar un nuevo informe para trasladar la situación ante el inicio del curso escolar.