El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha confiado este martes en que la exención al impuesto a las energéticas para las empresas que inviertan en descarbonización puede acercar a los grupos a facilitar su aprobación, que pende del apoyo de Junts, que hasta ahora se ha mostrado en contra de apoyarlo.
“Vamos a ver si lo sacamos adelante. Me parece compatible que pueda haber un impuesto a las energéticas excepto a las que utilizan sus beneficios para invertir en descarbonización. Esto lo pueden aceptar hasta quienes quieren contra viento y marea que no haya un impuesto. Es compatible”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. No obstante, para aprobar ese impuesto el PSOE necesita por otro lado los votos de Podemos, que está en contra de que se rebaje con exenciones.
López ha comentado la sesión del lunes en la Comisión de Hacienda, con una negociación de varias horas, hasta la madrugada. “La complejidad de lo que han decidido los ciudadanos nos obliga a negociar. A veces es más fácil, a veces es más complicado cuando entran en juego otros intereses políticos, otras valoraciones ideológicas y esto hay que trabajarlo mucho más. Pero repetiré lo mismo: esta legislatura tiene vocación de acabar”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz