La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha justificado este martes las negociaciones 'in extremis' de anoche en la comisión de Hacienda del Congreso y los problemas del Ejecutivo para sacar adelante su reforma fiscal este próximo martes. A preguntas del PP, Montero ha asumido las discrepancias en la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno, pero las ha justificado: “Nosotros discutimos para acordar, ustedes para destruir”.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha reprochado a Montero que el Gobierno “fría a impuestos” a los españoles. “Su frankenstein se rompe para salvar a Sánchez” mientras “sus socios están en una competición a ver quién fríe más a impuestos a los españoles”, le ha reprochado. La vicepresidenta ha reconocido la diferencia entre el PP y el Gobierno al respecto, y ha reprochado a la oposición defender una “política del sálvese quién pueda” que implica “no tener capacidad de destinar 14k millones para atender la catástrofe de València”, frente a una “política fiscal responsable donde aportan más lo que más tienen para garantizar seguridad, atención a catástrofes e igualdad de oportunidades con un robusto sistema del bienestar”. “En esto somos claramente distintos”, ha concluido.
Montero ha asegurado que “el Gobierno se desvive en el diálogo, el acuerdo, la discusión y el debate entre formaciones que pensamos distinto”. “A veces puede haber intensidad en el debate”, ha reconocido, para añadir: “Pero usamos la intensidad en el debate para aprobar cosas que brindar a los ciudadanos. Ustedes usan el ruido, ka bronca y la deslegitimación para nada, para hacer política inútil, la que aparta a lo ciudadanos del ejercicio de las instituciones”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro