El Valencia CF hizo público este martes a través de su web el diseño del nuevo estadio con diversas imágenes virtuales basadas en el nuevo proyecto y presentó por registro de entrada en las consellerias de Economía y Política Territorial documentación que, según fuentes consultadas por elDiario.es, acreditan la suficiencia económica necesaria para finalizar el nuevo estadio, principalmente con los 80 millones del fondo de inversión CVC gestionado por La Liga.
Las mismas fuentes han informado de que se han aportado justificaciones sobre la fórmula de financiación mediante certificaciones de obra que se deben ir remitiendo a La Liga a medida que avancen los trabajos para que el organismo que preside Javier Tebas vaya liberando las cuantías a abonar.
También se ha anexado documentación reltiva a la constructora Bertolín, a entidades financieras e incluso a la inmobiliaria que gestionará la venta de los activos inmobiliarios del club. En cuanto al proyecto constructivo, se han aportado los justificantes de su presentación por registro de entrada al Ayuntamiento así como la solicitud de los modificados de las licencias de obras y de actividad, y en todo caso se ha puesto a disposición de ambos departamentos si lo requirieran.
Pero además, se ha remitido una petición formal para que se mantenga la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y para que se reaorganicen los plazos, teniendo en cuenta que el club pretende iniciar las obras del nuevo estadio el próximo mes de octubre y finalizarlas en agosto de 2024. Sin embargo, después habrá que proceder a la demolición del viejo Mestalla y a la construcción de las torres de viviendas en su lugar, por lo que la finalización de la ATE se debería prorrogar más allá de 2025, cuando estaba prevista su finalización.
Esta petición se la trasladará en persona el propio presidente del Valencia CF, Anil Murthy, al presidente del Gibierno valenciano, Ximo Puig, a quien ya ha solicitado una nueva reunión, tal y como han confirmado a este diario fuentes de presidencia.
De esta forma, el Gobierno valenciano deberá tomar una nueva decisión con respecto a la ATE. El pasado mes de noviembre aprobó iniciar la caducidad del plan urbanístico que incluye importantes beneficios para el club, entre ellos 40.000 metros cuadrados de suelo terciario en la parcela del viejo Mestalla.
Sin embargo, dio un margen de 90 días hábiles (el plazo concluye el 20 de abril) para que el club presentara el proyecto y las garantías económicas que acreditaran que podría finalizar las obras. En caso de remitir esta documentación, como todo apunta que ha sido según las fuentes consultadas, se le mantendría la edificabilidad prevista en la ATE, pero bajo el paraguas de otra figura urbanística que habría que tramitar y aprobar.
El club, sin embargo, considera que ha cumplido todos los compromisos que le exigió el Consell en la resolución aprobada en nviembre e insiste en solicitar que se mantenga la ATE y que se reorganicen los plazos, puesto que entienden que tramitar y aprobar un nuevo plan urbanístico podría implicar retrasos.