El Gobierno valenciano da un plazo de 90 días al Valencia CF para mantener las ventajas urbanísticas del plan del nuevo estadio

Situación actual del nuevo Mestalla.

La Conselleria de Política Territorial y la Conselleria de Economía Sostenible acordado este jueves por la tarde 'in extremis' una “propuesta conjunta” sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla que llevarán este viernes al Pleno del Consell.

Finalmente se ha acordado iniciar el expediente de caducidad de la ATE, pero se otorga al Valencia CF un lazo de 90 días para presentar un aval económico que garantice la finalización del nuevo estadio, lo que supondría que se le mantendrían las ventajas urbanísticas.

Tras no alcanzar un consenso durante el encuentro previo que se celebra el día de antes de los plenos para abordar la resolución anticipada de la ATE en la reunión del ejecutivo valenciano, los equipos de ambos departamentos y los propios consellers, Arcadi España y Rafa Climent, negociaron toda la tarde y finalmente cerraron un texto conjunto.

En concreto, la propuesta que elevarán al pleno de este viernes incluye que si el Valencia Club de Fútbol, promotor de la ATE, presentara en el plazo de 90 días “una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la Actuación la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia que le otorga el artículo 5.3 de la Ley 1/2012 de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE”.

Dicha potestad “abarca la posibilidad de derogar unas previsiones y mantener otras, todo ello de forma motivada y basándose en el interés general y en el ejercicio legítimo de la potestad discrecional de aprobación del planeamiento que recoja la ordenación estructural”.

Sin perjuicio de ello, “dado que en el acuerdo del Consell de 25 de enero de 2013 se designó a la Conselleria competente en materia de Economía como órgano responsable del seguimiento y control de la ejecución de la actuación, ”la propuesta puede ser elevada por una o varias consellerias cuando en el asunto confluyan competencias asignadas a varias consellerias“, tal y como dispone el informe de la Abogacía General de 15.11.2021”.

Así pues, teniendo en cuenta que en este supuesto concreto “concurren competencias tanto de la Conselleria de Política Territorial como de la Conselleria de Economía Sostenible, se presenta la propuesta de manera conjunta”.

Tensión inédita en el Botánico desde el adelanto electoral

El conseller España trasladó el pasado lunes a los socios del Botánico la propuesta de acuerdo para iniciar el expediente, justo unos días después de que Economía rechazara de forma definitiva la prórroga solicitada por el Valencia CF y a menos de un mes de que se defina el acuerdo entre la Liga y el fondo CVC (10 de diciembre) que podría reportar al club 118 millones de euros, de los que pdría dedicar al nuevo estadio hasta un 85% más lo que obtuviera por la venta de la parcela de Mestalla.

En la reunión previa al pleno del Consell en la que se acuerdan los temas entre los socios del Pacto del Botánico el PSPV se quedó solo en su intención de iniciar la caducidad de la ATE. Tanto Compromís como Unides Podem coincidían en que la mejor opción era esperar a que se definiera para bien o para mal el crédito de la Liga con el CVC, habida cuenta de que el informe de la Abogacía de la Generalitat del pasado mes de agosto no es vinculante y por tanto no establece un plazo concreto para su aplicación.

Ante esta situación, inicialmente no se incluyó este punto en el orden del día del pleno al no existir consenso, pero finalmente, cuando se remitió el documento con los asuntos del pleno a los socios del Consell sí que apareció en una decisión directa e inédita de la presidencia de la Generalitat. Esta situación provocó una larga negociación 'in extremis' en la que participó la vicepresidenta, Mónica Oltra, y momentos de tensión que según fuentes conocedores del proceso no se vivían desde el adelanto electoral decretado por Puig.

Finalmente hubo un acuerdo que contentó a todas las partes y por el que el Gobierno valenciano en su conjunto se hace fuerte frente a Meriton. La propiedad del club tiene 90 días de gracia antes de perder unos derechos ubanísticos que podrían dejarlo al borde de la quiebra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats