Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Economía deniega la prórroga al Valencia CF por falta de garantías pero mantiene la vigencia del plan del nuevo estadio hasta 2025

Situación del nuevo Mestalla.

elDiariocv

València —

0

La Conselleria de Economía Sostenible ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Valencia CF el pasado 13 de octubre para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla y ratifica así la resolución que ya emitió el pasado 13 de septiembre, en la que denegaba al club la reorganización de plazos solicitada para concluir las obras cinco años más tarde, en 2030.

Contra esta decisión, que agota la vía administrativa, el Valencia CF puede ahora interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo dos meses, -contados desde el día siguiente al de su notificación-, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La nueva resolución de Economía señala que en el momento en que el Valencia CF, como promotor, solicitó la reorganización de las fases de la ATE, el 16 de abril de 2021, “la paralización en la ejecución de las actuaciones contempladas en la misma se extendía a un plazo inferior a los dos años; sin embargo, la reorganización propuesta comporta una prórroga de cinco años adicionales, desvirtuando el plazo estipulado para su total ejecución la ATE y apartándose de los fundamentos que justificaron su aprobación”.

Al respecto, hay que tener en cuenta que la ATE, en su conjunto, extiende su vigencia, hasta el 17 de agosto de 2025 y que dicho plazo, al igual que los plazos de cada fase, “se fijaron en términos de máximos”.

La resolución recurrida recoge expresamente la siguiente salvedad: “Y ello se entiende, sin perjuicio de la facultad del promotor de instar una prórroga cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones contempladas en la ATE y acredite que ello es debido a causas que no le son imputables, así como el periodo a que se extienden dichas circunstancias; teniendo en cuenta que la prórroga no podrá exceder de la mitad del plazo inicial de ejecución total”. Es decir, “nada impide solicitar al promotor una prórroga cuando sea notoria y manifiesta esa necesidad, acreditando las circunstancias que exige dicha disposición”.

Asimismo, la respuesta de la Conselleria argumenta que los efectos económicos derivados de la COVID sobre los clubes de fútbol, “no pueden justificar la inexistencia de fuentes de financiación externas para acometer las actuaciones de la ATE, a las que insistentemente alude el club, puesto que con anterioridad a la pandemia tampoco disponía de las mismas, tras cinco años de vigencia de la ATE”.

En cuanto a la relación a la inyección de financiación procedente del fondo CVC Capital Partner, en virtud de un convenio con la Liga de Fútbol Profesional, apunta que “a fecha de hoy todavía ni se ha cuantificado ni se ha materializado tal ingreso. Por lo tanto, ni siquiera se puede determinar si cubrirá el presupuesto necesario para acometer y finalizar la construcción del estadio”.

De hecho, el propio escrito remitido a la Conselleria por el Valencia CF, el pasado 31 de agosto, matiza: “Actualmente está por cerrar los acuerdos finales entra La Liga y CVC y determinar la dotación económica final que de la citada inversión de CVC corresponderá a cada club, así como la parte que deberá destinarse de esa cantidad a la mejora de infraestructuras”.

Etiquetas
stats