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El Valencia CF insiste en la prórroga del plan de nuevo estadio y afirma que el préstamo de La Liga permitirá reiniciar las obras

Situación del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

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La propiedad del Valencia CF ha presentado un recurso de reposición (documento completo al final de la información) contra la resolución del pasado 13 de septiembre de la Conselleria de Economia por la cual se denegaba al club una prórroga para desarrollar la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado en 2012 y aprobado en 2015 para posibilitar el traslado del Mestalla de la avenida de Aragón a la de las Cortes Valencianas en un plazo de 10 años, es decir, hasta el año 2025.

En su documento, el departamento que dirige Rafa Climent concluía que los retrasos en la ejecutación del plan son atribuíbles al promotor, es decir, al Valencia CF, y que además no se habían aportado garantías concretas que permitieran pensar que las obras se iban a finalizar en los nuevos plazos propuestos por el club, más allá de una mera declaración de intenciones sobre la inyección económica que recibirá entidad del fonso CVC a través de La Liga.

Economía, sin embargo, mantenía la vigencia de la ATE hasta 2025 y la posibilidad de que el club solicitara una nueva prórroga una vez contara con los avales bancarias necesarios para financiar toda la operación.

Ante esta resolución, Meriton Holdings como máximo accionista de la entidad deportiva, ha abundado en los argumentos que ha venido utilizando para justificar su inacción desde el año 2015 en relación con la ATE.

En un escrito de 27 páginas que firma el presidente, Anil Murthy, afirma que no se le puede atribuir la responsabilidad de los retrasos, algo de lo que culpa a las administraciones supuestamente por falta de agilidad en las tramitaciones de los proyectos y permisos, y que la ejecución del hotel en la parcela de la avenida de Aragón en la que se ubicaba un edificio municipal es responsabilidad de la cadena hotelera Expo Grupo.

Además, recuerda que “el 31 de agosto de 2021, el Club puso en conocimiento de esa Administración que se recibirá una importante inyección de financiación procedente del fondo CVC Capital Partners (CVC), tras la firma del correspondiente acuerdo entre ese fondo y La Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

En este sentido, añade que “esa financiación permitirá al Club ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol. No obstante, será necesario que se concedan las correspondientes licencias por parte de las Administraciones correspondientes. Sin esas licencias el Club no podrá iniciar obra alguna a pesar de haber solventado los obstáculos económicos derivados del COVID-19 con la financiación de CVC”.

En cuanto al polideportivo de Benicalap, el club se compromete a presentar el proyecto este mes de octubre. Precisamente, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha afirmado al respecto este jueves que tan solo quedan algunos detalles por pulir y que si el club lo considera, todo podría estar preparado para que en enero empezaran las obras.

La Conselleria de Economía tiene ahora un plazo de un mes para contestar. En caso de mantenerse en la postura de rechazar la prórroga solicitada, el club podría acudir a la vía judicial a través del contencioso administrativo.

En su petición de prórroga, Meriton se compromete a iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026.

Respuesta del València CF a la Conselleria Economía on Scribd

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