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Economía rechaza de momento la prórroga para finalizar el nuevo estadio a la espera de que el Valencia CF aporte garantías

Situación del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

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“Denegar la reorganización solicitada por el Valencia Club de Fútbol., SAD, en su escrito de 16 de abril de 2021, en tanto que conlleva la petición de una prórroga que no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable”.

Así se pronuncia la respuesta definitiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent ha remitido al Valencia CF en relación a la ampliación de plazos que solicitó el pasado mes de abril la entidad deportiva para finalizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado en 2012 y aprobado en 2015 para posibilitar el traslado del Mestalla de la avenida de Aragón a la de las Cortes Valencianas en un plazo de 10 años, es decir, hasta el año 2025.

Según el escrito, tras analizar los diferentes informes y documentación aportados por el Ayuntamiento de València, por la Conselleria de Política Territorial y por el propio club, “no se han acreditado causas ajenas al Valencia Club de Fútbol, SAD, que justifiquen la concesión de la reorganización y prórroga en los términos solicitados, tal como exige el citado artículo 213.2 del citado texto refundido; ni tampoco que el tiempo perdido sea igual o superior a cinco años, que es el de la prórroga solicitada; sin que las alegaciones presentadas por el promotor al informe previo a la propuesta de resolución y las consiguientes aclaraciones, desvirtúen estos hechos”.

Sin embargo, Economía deja la puerta abierta a que en el futuro y si se dan las circunstacias y requisitos legales aplicables, el Valencia CF pueda pedir una nueva prórroga, máxime tras la inyección económica que recibirá procedente del fondo de CVC a través de La Liga y que el club se ha comprometido a concretar el próximo mes de diciembre. Con todo, esta declaración de intenciones no ha sido suficiente para hacer efectiva la prórroga en esta primera instancia.

Según la resolución, la ampliación de plazos se rechaza “sin perjuicio de la facultad del promotor de instar una prórroga cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones contempladas en la ATE y acredite que ello es debido a causas que no le son imputables, así como el periodo a que se extienden dichas circunstancias; teniendo en cuenta que la prórroga no podrá exceder de la mitad del plazo inicial de ejecución total”.

En consecuencia, acuerda “la continuidad de la ejecución de la ATE, en los términos vigentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 212, punto 6, con relación al punto 5 del mismo artículo, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En otras palabras, Economía insta al club a que avance en el cumplimiento de las diferentes actuaciones previstas en la ATE, principalmente, la ejecución del nuevo estadio, del polideportivo de Benicalap y la urbanización de los terrenos del viejo Mestalla en la avenida de Aragón, y que solicite una nueva prórroga una vez todos estos proyectos estén en marcha antes del año 2025, lo que sería sinónimo de que la entidad cuenta con la financiación necesaria y por tanto sería más factible concederla.

Sobre la nulidad de la ATE recomendada por la Abogacía de la Generalitat o sobre las posibles sanciones por el incumplimiento de las fases 1 y 2, la resolución del departamento de Climent establece que “no corresponde proceder a la resolución de la ATE, en el presente procedimiento, ni a la posible imposición de penalidades, que serán objeto de otros procedimientos, si procede”, es decir, que si el Pleno del Consell decidiera en un momento dado tumbar el plan urbanístico se abriría un nuevo expdiente administrativo independiente.

En cuanto al documento remitido in extremis a Economía por el presidente del club, Anil Murthy, relativo a su intención de utilizar gran parte de los ingresos del fondo CVC para retomar todos los proyectos el documento se limita a dejar constancia de esta situación: “En fecha 31 de agosto, el Valencia Club de Fútbol, SAD, presenta escrito por el que pone en conocimiento de esta Conselleria que el fondo CVC Capital Partners ha llegado a un principio de acuerdo con La Liga Nacional de Fútbol Profesional, mediante el cual CVC aportaría a La Liga una inversión de aproximadamente 2.700.000.000 euros en forma de préstamo, a repartir entre los clubes de fútbol, del cual la mayor parte se prevé que los clubes deban destinarlo a la mejora de sus infraestructuras. El Club podría informar en diciembre de 2021 de cuál será el importe definitivo que el Club recibirá de la financiación de la operación con CVC, y con ello el importe que se destinaría a infraestructura y, por tanto, de la posible modificación de los plazos previstos en la ATE 'Valencia Club de Fútbol' en lo que respecta a las obras y construcción del estadio Nuevo Mestalla, a cuya finalización se destinaría la mayoría de la inversión”.

En definitiva, mientras el Pleno del Consell no apruebe la nulidad de la ATE tal y como recomienda la Abogacía, el plan sigue vigente y el club cuenta con la facultad de pedir una nueva prórroga una vez cuente con la financiación necesaria procedente de CVC y de la venta de la parcela del viejo Mestalla.

Por el momento, las autoridades políticas están a la espera de que el club les presente los detalles del uso que harán de estos ingresos extraordinarios en relación a toda la operación urbanística antes de tomar una decisión.

Resolución municipal ATE Va...

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