Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta del Consell para anular el plan del nuevo estadio incluye la incautación de la fianza de 1 millón depositada por el Valencia CF

Situación actual del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

0

“Dado que la sustitución del promotor resulta inviable, tal y como se justifica en el citado informe de la Abogacía General de la Generalitat, se propone la declaración de caducidad con las consecuencias que ello conlleva: la incautación de la garantía definitiva y el pronunciamiento del conseller competente en materia de territorio sobre el mantenimiento, o no, de las previsiones de planeamiento aprobadas en su día”.

Así reza el borrador de la propuesta de acuerdo de la Conselleria de Política Territorial sobre el inicio del procedimiento para la declaración de caducidad y resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) denominada 'València, Club de Fútbol'. El departamento que dirige el socialista Arcadi España ha remitido el documento a los socios de Compromís y Unides Podem de cara al pleno del próximo viernes 19 de noviembre.

Un día antes, en la reunión en la que se acuerdan todos los temas que se llevan al pleno, se sabrá si hay consenso y por tanto si la nulidad sale adelante. Hasta ahora ningún tema se ha llevado al pleno si no ha habido unanimidad entre los tres socios del Gobierno valenciano y sería extraño que en este caso fuera diferente.

De hecho, el movimiento realizado por el conseller socialista España de llevar al pleno la caducidad de la ATE de forma anticipada se ha interpretado como una manera de forzar al resto de fuerzas políticas a posicionarse en un asunto muy controvertido por la delicada situación en la que quedaría el club si decayera el plan urbanístico, puesto que supondría una merma patrimonial valorada en entre 15 y 20 millones de euros. Una situación que obligaría al máximo accionista, el magnate de Singapur Peter Lim, a adoptar medidas para garantizar la viabilidad de la entidad deportiva y evitar una eventual situación concursal o, en última instancia, a poner el club en venta.

Hasta ahora, Compromís y Unides Podem no se han pronunciado al respecto, si bien desde la coalición valencianista y en concreto desde la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent, también con competencias directas en la tramitación de la actuación territorial, se habían mostrado hasta ahora más partidarios de esperar hasta el 10 de diciembre, fecha en la que está prevista la firma del acuerdo entre la La Liga y el fondo CVC, por el cual el club valencianista recibiría una inyección de 118 millones de euros, de los cuales podría destinar hasta un 85% en finalizar el nuevo estadio. Una espera que consideran factible habida cuenta de que el informe de la Abogacía no es vinculante.

El borrador de la propuesta de acuerdo al que ha tenido acceso elDiario.es consta de siete páginas y viene a hacer un resumen cronológico de toda la tramitación de la ATE desde que se aprobó por el Consell con fecha 29 de junio de 2012.

El apartado cuarto recoge que una vez aprobado el instrumento de planeamiento en febrero de 2015, y de conformidad con lo establecido en el apartado 10 del Informe de Compatibilidad que acompaña al acuerdo del Consell, el club aportó una garantía “por un importe de 1.162.159,56 euros correspondiente al 5% del coste total de las obras públicas de urbanización”, una garantía que se quedaría definitivamente el Gobierno valenciano si se aprobara el inicio de la caducidad de la ATE el próximo viernes 19 de noviembre.

Con todo, aunque se aprobara este viernes en el pleno del Consell, la nulidad no será inmediata. La apertura del expediente tendrá una tramitación similar a la que ha tenido la de solicitud del prórroga que hizo el club, y por tanto también intervendrán tanto la Conselleria de Economia como el Ayuntamiento y el propio Valencia CF, que podrá presentar alegaciones y en última instancia recursos judiciales.

Etiquetas
stats