El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado para este lunes la alerta roja por lluvias en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia. Además, se ha convocado una reunión de coordinación a las 16 horas.
Ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Aemet, Emergencias ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de las zonas que pueden verse afectadas: litoral norte de Castellón y el litoral de Valencia.
Se solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 20:00 del domingo en el litoral norte de Castellón y las 4:00 horas de la madrugada del lunes en el litoral de Valencia.
Emergencias recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana también se encuentra en nivel naranja y amarillo por lluvias, por lo que se recomienda también extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos.
Para este domingo se ha activado el nivel rojo por lluvias en el litoral norte de Castellón; nivel naranja por lluvias y tormentas en el interior de Valencia; y nivel amarillo por lluvias y tormentas en el interior de Castellón. Y para el lunes, nivel rojo por lluvias en todo el litoral de Valencia; nivel naranja por lluvias en el interior y litoral sur de Castellón, interior de Valencia e interior y litoral norte de Alicante; y nivel amarillo en el litoral sur de Alicante.
En Castellón podrían caer entre 70 y 80 litros por metro cuadrado este domingo, que podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas; mientras que en Valencia las lluvias podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado a media tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante esta situación, el Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases en los centros educativos ubicados en zonas inundables y en las pedanías afectadas por la dana, así como el cierre de parques y jardines y de cementerios. También queda suspendida la actividad deportiva al aire libre. La misma medida que han adoptado otros municipios afectados por estos avisos.
Debido a la situación climatológica de riesgo, Renfe ha anunciado este domingo que permitirá el cambio y la anulación de los billetes para los trayectos de forma gratuita.
La Generalitat Valenciana, que ha activado el plan especial frente a inundaciones, ha advertido que esta situación puede sufrir variaciones, por lo que insta a la población a mantenerse alerta e informada ante cualquier cambio.