El Ayuntamiento da luz verde a las torres de Atitlán junto al nuevo estadio, pero no las tramitará hasta que el Valencia CF pague el polideportivo

Nuevo paso adelante para el desarrollo urbanístico de todo el sector afectado por el nuevo estadio del Valencia CF, cuyas obras se reanudaron oficialmente el pasado mes de enero tras 16 años después de quedar paralizadas.

A la presentación del proyecto de urbanización que presentó el club al Consistorio el pasado mes de julio con seis meses de retraso con respecto a la que marcaba la licencia de obras del coliseo, se ha unido ahora la aprobación del estudio de detalle de las dos torres de terciario que cuentan con una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados y que el club vendió por 35 millones a Atitlan.

Tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento en julio del pasado año y viene reflejado en las fichas urbanísticas, la obtención de la licencia de obras para edificar los inmuebles no se otorgará hasta que el Valencia CF no haga efectivo el pago del polideportivo aledaño al estadio, valorado en 11,2 millones de euros.

Este miércoles la comisión de urbanismo municipal ha aprobado el plan urbanístico de las edificaciones de uso terciario con los votos a favor del PP, Vox y PSPV y con la abstención de Compromís, pero condiciona su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que viene a ser lo mismo que su validez legal, a que el club abone los 11,3 millones correspondientes al recinto deportivo de Benicalap.

En concreto, el punto dos del acuerdo (documento al final de la información) propone “aprobar definitivamente el Estudio de Detalle del edificio de usos compatibles con el uso dominante deportivo (...) presentado por la mercantil Valencia C.F. S.A.D” y el punto cinco propone “publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, condicionado a que la mercantil Valencia C.F. S.A.D. realice el previo ingreso en la Tesorería Municipal del coste total IVA incluido de la construcción del polideportivo municipal en la parcela GSP-1 a ejecutar por el Ayuntamiento de València, de acuerdo con la valoración actualizada efectuada por la Fundación Deportiva Municipal”.

Este acuerdo de la comisión de urbanismo debe ser refrendada en el pleno y fuentes del partido socialista ya han advertido que no le darán el visto hasta que los 11,3 millones correspondientes al polideportivo no consten en la tesorería municipal.

Compromís denuncia que no hay plazos para la firma del convenio

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha incumplido el acuerdo del Pleno municipal del pasado 25 de marzo, en el que se comprometía a iniciar “de manera inmediata” las negociaciones con el Valencia CF para “retomar la firma del convenio entre ambas partes, asegurando que se recojan de manera clara los derechos que la ciudad debería tener respecto al nuevo estadio y los compromisos relativos al desarrollo del nuevo campo y su entorno”.

Según ha explicado Papi Robles, el 7 de abril de 2025 se inició el expediente para tramitar este convenio con el club de Mestalla, que debía recoger “los mecanismos jurídicos y económicos necesarios para que los derechos reconocidos sean efectivos, o se compense a la ciudad en caso de su hipotético incumplimiento”, tal y como acordó el Pleno. Sin embargo, el Ayuntamiento de València cerró dicho expediente el pasado 3 de octubre “hasta que la delegación lo indique, aunque seguramente el convenio lo tramitará Deportes”, según consta literalmente en la descripción del archivo del expediente.

“Por tanto —denuncia la portavoz de Compromís— María José Catalá renuncia de manera clara a los derechos de la ciudad sobre el Nou Mestalla con un incumplimiento flagrante del acuerdo plenario. No podemos apoyar a una alcaldesa que nos miente constantemente y que no cumple con el mandato del órgano municipal de representación de toda la ciudadanía. ¿Cómo podemos confiar en una alcaldesa así?”, se pregunta Papi Robles.