El Valencia CF presenta seis meses tarde el plan de urbanización del nuevo estadio: aceras más anchas y tala de 40 árboles protegidos
“La obra de urbanización deberá ser ejecutada de forma simultánea a la edificación y características que se señalen en el expediente iniciado al efecto en el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura”. El apartado H de la licencia de obras del nuevo estadio del Valencia CF que la junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó en julio del pasado año se expresa en estos términos en relación con las obras complementarias de urbanización del entorno del recinto que debe acometer el club.
Sin embargo, según la documentación recabada por elDiario.es, no ha sido hasta el pasado 28 de julio cuando el Valencia CF ha presentado al Consistorio el proyecto de urbanización que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Así consta en los diversos informes que ha remitido la corporación municipal al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de València en el marco de la demanda que interpuso Libertad VCF, asociación opositora a la gestión del máximo accionista de la entidad, Peter Lim, contra el otorgamiento de la licencia de obras para la construcción del nuevo estadio. Para el letrado de la entidad, Álvaro Sendra, se trata de una prueba evidente de que estas obras que arrancaron el pasado mes de enero no debieron arrancar al menos hasta que el club no contara con la aprobación municipal del proyecto de urbanización del entorno. Es más, según Sendra, atendiendo a la normativa municipal que consta en el expediente, deberían pararse para simultanear unos trabajos con otros, tal y como marca la licencia.
“El Ayuntamiento requirió en la licencia de obras del nuevo estadio que simultáneamente a estos trabajos se debían acometer los de urbanización del entorno. La cuestión es que no solo no se ha hecho, sino que el proyecto de urbanización se presentó el pasado mes de julio, seis meses después del inicio de las obras del coliseo. Por lo tanto, el permiso municipal se concedió sin si quiera haberse presentado el proyecto de urbanización”, ha comentado Sendra.
Al margen de la cuestión legal que se dirimirá en los juzgados, el proyecto de urbanización que ha presentado el club incluye diversos aspectos de calado hasta el punto que modificará la planta viaria de la avenida de las Cortes Valencianas, en la parte recayente a la parcela del nuevo estadio.
Según el proyecto, “la propuesta de remodelación representa una intervención integral orientada a la mejora de la movilidad urbana, priorizando la seguridad vial, la accesibilidad universal y la promoción de modos de transporte sostenibles, a través de una reorganización eficiente del espacio público”.
La intervención prevé eliminar la vía de servicio paralela al recinto al considerarse “ineficiente” y añadir “un carril a la calzada principal” para aumentar “la capacidad de la avenida y reducir los conflictos en la rotonda”. Esto permitirá “la creación de un carril bus segregado” que mejorará “la eficiencia y velocidad del transporte público”. Además, se implementará “un carril bici segregado a nivel de calzada, en lugar de en la acera. La parada de autobús ubicada en la proximidad de la intersección con la calle Bernardo España se mantendrá con un acceso directo desde la acera, eliminando la necesidad de cruzar la calzada. La remodelación conlleva ”la creación de una acera de ancho variable, comprendido entre 8 y 10 metros, entre el nuevo carril bici y las escaleras de acceso a la plaza Pódium“.
En el resto de calles de la manzana, tanto Bernardo España, como Nicasio Benlloch y Amics del Corpus, se ejecutarán obras en el mismo sentido, es decir, se bajará el carril bici a la calzada y se ampliarán las aceras y las zonas peatonales. En el caso de esta última vía, se eliminará una línea de aparcamiento en la acera más pegada al estadio.
Tala de 99 árboles, 40 protegidos
Otro de los aspectos llamativos del proyecto es la necesidad de talar un centenar de árboles por su mal estado y por la imposibilidad de ser trasplantados. Además, 40 de ellos están protegidos.
Así, tal y como reconoce el propio documento, “los árboles sitos en las aceras afectadas por las obras de las calles doctor Nicasio Benlloch y Amics del Corpus, correspondientes con la especie Botánica Platanus Hispánica, se eliminarán”. Estas especies no entrarían entre las protegidas.
En cambio, en la avenida de las Cortes Valencianas, “los 26 ejemplares de Sophora Japónica existentes, aun estando protegidos por la normativa vigente de la ciudad de València, serán eliminados por presentar un estado vegetativo muy deficiente; la totalidad de los ejemplares presentan defoliaciones, lo que es síntoma claro de una enfermedad, posiblemente fúngica”.
Además, para el caso de los 14 ejemplares de la especie Pinus Pinea, “si bien están protegidos por la normativa municipal vigente, se deberán eliminar debido a que como es sabido, su trasplante no es viable en ningún caso; hay que hacer constar también que el potente sistema radicular de estos ejemplares comienza a dañar el pavimento y calzada de su alrededor”.
En cuanto a los 16 ejemplares existentes de Jacaranda Mimosaefolia “se deberán trasplantar a zonas verdes municipales, ya que además de estar protegidos, presentan un buen estado y admiten la operación de trasplante.
A cambio, se acometerán diversas plantaciones: “se plantará arbolado en todos los alcorques creados en la nueva urbanización objeto de esta memoria y de acuerdo con los planos del proyecto. Así mismo, en la nueva zona verde creada junto al tramo de carril bus de la avenida de las Cortes Valencianas, además de la plantación de arbolado, se procederá a la creación de un macizo arbustivo monovarietal, a base de Photinia fraseri ”Red Robin“, con ejemplares de 1 m de altura en contenedor de 10 litros y con una densidad de plantación de 3 uds/m2. Para la elección de las especies botánicas se han tenido presente tanto las indicaciones municipales, así como los condicionantes del entorno que nos ocupa y criterios de estética y funcionalidad”.
900 plazas de aparcamiento y buses lanzadera
Entre la documentación presentada por el Ayuntamiento destaca el informe de movilidad del Ayuntamiento para dar cobertura a los miles de aficiones que acudirán cada día de partido al nuevo estadio. En ese sentido, el club mantiene que esos días solo el aparcamiento será de uso exclusivo para las necesidades del Valencia CF mientras que el resto de los días habrá un aparcamiento de uso público de 900 plazas.
En concreto, “el aparcamiento operativo oeste”, estará reservado “para el uso del club con un total de 227 plazas”, mientras el aparcamiento este, estará enfocado “al uso diario independiente de la operatividad del estadio, pero que por razones de seguridad no estará permitido su uso durante los días de partido o eventos”. Constará de “un total de 900 plazas distribuidas en tres niveles”.
Por otra parte, “la propuesta que realiza el Plan de Movilidad del nuevo estadio de ubicar paradas para los autobuses lanzadera y autobuses discrecionales en las calles Maestro Rodrigo, Pío Baroja, Camp de Túria y La Safor (...), resulta compatible con el proyecto analizado y las plantas viarias propuestas en el entorno del nuevo estadio”.
Según el informe, “la prohibición del estacionamiento en estas vías los días de partido para poder habilitar los espacios previstos para la parada de buses será un elemento a considerar en el Protocolo de actuación pactado para dichos eventos entre el Ayuntamiento de València y el VCF”.
El Valencia CF incluye ambas recomendaciones en el plan de movilidad elaborado en el proyecto del nuevo estadio y propone “introducir 5 líneas de autobuses extraordinarios y con funcionamiento solamente los días de partido, que cubran la posible demanda de usuarios del sureste de la ciudad” con las “frecuencias necesarias para proporcionar una capacidad de transporte de 5.000 viajeros en los 90 minutos antes del partido y en los 75 minutos posteriores a su finalización”.
La localización aproximada de las cabeceras de las 5 líneas lanzaderas propuestas para llegar al entorno del nuevo estadio serían las siguientes: Acceso V‐21, en avenida Los Naranjos; acceso A‐3, en terrenos entre Xirivella y A‐3; acceso V‐31, en solares entre Mercavalencia y V‐31; Estación del Norte ‐ ADIF; acceso CV‐36, solar entre Camí Vell de Torrent y CV‐30.
1