Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento advierte al Valencia CF de que deberá asumir los sobrecostes y la dirección de obras del polideportivo de Benicalap

Imagen virtual del exterior del centro deportivo.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

Si el presupuesto final del nuevo estadio del Valencia CF, cuyas obras se iniciaron de forma preliminar el pasado mes de mayo, es aún a día de hoy una incógnita, lo mismo sucede con el coste del polideportivo de Benicalap que el club debe abonar al Ayuntamiento como condición obligatoria para que pueda obtener el permiso de obras del terciario vendido a Atitlan.

Así se desprende del dictamen emitido el pasado 17 de abril por el Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en respuesta a la solicitud de informe del Servicio de Planeamiento municipal y el escrito de alegaciones del Valencia CF, ambos remitidos al organismo el pasado mes de febrero.

Según el documento al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información), en sus alegaciones el club considera que la estimación del coste se debe realizar según los módulos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); que no se le puede trasladar al club el coste de una contingencia como es que ninguna empresa se presentara al concurso para construirlo; y que las obligaciones de la entidad deportiva finalizan con la redacción del proyecto constructivo y el ingreso del coste al Ayuntamiento, corriendo a cargo de la administración cualquier eventualidad posterior.

En su respuesta, la FDM rechaza todas las alegaciones, insiste al Valencia CF en que debe correr con todos los costes con precios actualizados y le insta a presentar el presentar el proyecto definitivo de ejecución para poder convocar el concurso público para su construcción. Además, le advierte de que antes debe acometer los trabajos de rehabilitación de la chimenea histórica, para que la parcela en la que se levantará el pabellón quede despejada y lista para poder ejecutarlo.

En concreto, aunque en octubre del pasado año la FDM tasó el proyecto en 11,2 millones de euros, ahora advierte de que deberán actualizarse y  “se le deben añadir los costes de los honorarios técnicos de la dirección facultativa de las obras y de cuantos técnicos resulten necesarios atendiendo a la naturaleza y la localización de la actuación, tales como el seguimiento arqueológico de las excavaciones, ya que la promoción privada llevaría igualmente a la necesidad de esos mismos técnicos y a asumir esos mismos honorarios”.

Además, el organismo municipal traslada que el presupuesto “se confeccionará utilizando bases de precios reconocidas, así como precios de mercado de componentes y equipos. Se prestará especial atención a que los precios de la mano de obra queden actualizados según la base de precios del IVE en vigor (en este momento para el año 2025 y la provincia de Valencia), respetando los códigos de referencia originales de la misma y sin duplicidades entre oficios”.

Todas las partidas deberán estar correctamente descompuestas en sus conceptos elementales. En este sentido, debe incluir el desglose de la justificación del cálculo de costes indirectos; precios unitarios (tanto conceptos elementales como precios auxiliares); precios descompuestos (incluidos los precios de los capítulos de Seguridad y salud y Gestión de Residuos); estado de mediciones; presupuesto; y resumen. En el resumen se incluirá el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), los gastos generales (13%), el beneficio industrial (6%), la suma parcial (valor estimado del contrato), el IVA (21%) y el presupuesto base de licitación.

Etiquetas
stats