Compromís acusa a Catalá de hacer “denegaciones masivas” del padrón a personas “en situación de exclusión”
El grupo Compromís en el Ayuntamiento de València ha mostrado su “preocupación” por lo que considera que se ha convertido en una “práctica habitual” del gobierno municipal --formado por PP y Vox-- con “la denegación masiva del padrón a personas en situación de exclusión social”.
La coalición valencianista ha señalado en un comunicado que ya denunció este hecho en julio del pasado año, “cuando, en un solo día, la alcaldesa de València, María José Catalá, rechazó empadronar a 110 personas”.
Esta situación, ha denunciado la concejala de Compromís Lucía Beamud, se ha vuelto a repetir en el mes de diciembre, “donde solo en cuatro días se han denegado 72 solicitudes del padrón, 40 de ellas el día 23”.
La edil ha apuntado que se trata de “peticiones especiales de personas vulnerables que no cumplen con todos los requisitos exigidos” para empadronarse en València y que presentan una situación de exclusión social “de la que tienen constancia los servicios sociales municipales”.
“En definitiva, son personas vulnerables que se encuentran en bolsas de exclusión, viviendo situaciones cronificadas”, ha sostenido Beamud, al tiempo que ha reprochado que “no es casual” esta “grave denegación masiva del padrón”, sino que a su juicio “responde evidentemente a una ideología que la señora Catalá no quiere verbalizar y que es que la gente migrante, la gente pobre, no es bienvenida”. “Por eso, por detrás y a escondidas, aplica medidas que hacen imposible su integración y rehabilitación”, ha aseverado.
La concejala ha señalado que, durante el mandato anterior, Compromís promovió una iniciativa que permitía los empadronamientos especiales a personas vulnerables que viven en viviendas precarias o infraviviendas, que no tienen contratos de alquiler o están directamente en una situación de sinhogarismo, residen en albergues, residencias, viviendas tuteladas o pensiones, así como a mujeres víctimas de tráfico sexual, ha detallado.
“Ahora, todos estos colectivos tan vulnerables son los que se ven perjudicados por esta decisión, impidiéndoles ejercer sus derechos”, ha lamentado Beamud.
La edil ha apuntado que, entre otras consecuencias, “se está vetando a las personas que más lo necesitan acceder a recursos”, entre los que ha citado el Bono Social de la EMT, ayudas sociales, acceso a viviendas municipales, alquiler, alimentación, programas de inserción laboral o de formación.
“Catalá continúa con sus políticas para dificultar la vida a las personas vulnerables, una población numerosa a la que desde el gobierno de Compromís habíamos ofrecido oportunidades para mejorar su vida; pero ahora PP y Vox quieren invisibilizarlos y arrinconarlos”, ha criticado.
Asimismo, Beamud ha relatado que el Síndic de Greuges, en una resolución publicada recientemente, “ha llamado la atención al gobierno de Catalá por el trato que está dando a las personas sin techo y a los colectivos en situación de riesgo o de especial vulnerabilidad derivados de una situación de pobreza”.
“Estamos asistiendo a una vulneración sistemática de derechos de las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en València”, ha zanjado la edil de Compromís.