Compromís pide que se investigue si fue “desproporcionado” el tiroteo de dos agentes a un migrante que les atacó con un cuchillo en València

Dos agentes del grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional abatieron, pasadas las 16.00 horas del pasado 18 de agosto, a un hombre de nacionalidad china que presuntamente había tratado de agredirles con un cuchillo de grandes dimensiones en una vivienda del distrito de Russafa, en València.

Una llamada a la Sala de la Policía alertó, alrededor de las 16.00 horas, de la presencia de un hombre que portaba un arma blanca de grandes dimensiones y que se encontraba amenazando y golpeando la puerta de su vecino. Los agentes se desplazaron hasta el lugar y llamaron a la puerta del presunto autor de los hechos que, según fuentes policiales, les abrió y les acometió con el arma blanca, por lo que los efectivos se vieron obligados a hacer uso de sus armas reglamentarias para repeler la agresión.

Sin embargo, esta versión de los hechos no acaba de convencer al diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, quien ha presentado una batería de preguntas la mesa del Congreso para tratar de esclarecer los pormenores de la actuación policial.

Según el documento, “de acuerdo con la información trasladada a los medios, los miembros de la Policía Nacional se vieron obligados a actuar de esta manera en defensa propia, si bien ha trascendido que el presunto agresor necesitaba una muleta para andar debido a los dolores del nervio ciático que sufría”. Asimismo, añade el diputado valencianista, “el número de disparos con arma de fuego no ha sido desvelado, llegando a testificar personas del vecindario que estos fueron alrededor de una docena”.

Teniendo en cuenta todos estos datos, “y con el objetivo de despejar dudas sobre la posible desproporción en la actuación policial”, ha realizado diferentes preguntas, entre ellas, si se ha procedido “a la autopsia del cadáver” y “cuáles han sido las conclusiones”. También pregunta si se ha abierto “expediente o investigación al respecto de lo sucedido para esclarecer si la actuación policial fue adecuada y proporcional”, y en el caso de no ser así, si piensa el Ministerio de Interior “tomar alguna decisión al respecto”.

Además, Ibáñez plantea al Ministerio de Interior si considera que “esta es la manera proporcionada y adecuada de actuación policial”, si cree que no había “otra alternativa en la actuación” o si considera que fue “una actuación racista”. Por otra parte, ha pedido el detalle de “cuántos tiros por arma de fuego se realizaron ante una persona armada con un cuchillo” y si el Ministerio de Interior está realizando “algún tipo de formación específica sobre racismo a miembros de la Policía Nacional”.

Por último pregunta: “¿Cuántas víctimas hubo en 2024 a manos de la Policía Nacional?; ¿qué porcentaje de estas víctimas eran de otras nacionalidades y su cantidad en números absolutos?; ¿de qué nacionalidades eran todas estas víctimas?; ¿se han llegado a pagar indemnizaciones por este tipo de actuaciones en los últimos 5 años?; ¿qué cantidades y en qué fechas?”.

Jupol respalda a los agentes

Jupol expresó este martes 19 de agosto su respaldo a los dos policías nacionales que este lunes abatieron en una vivienda de València a un hombre que intentó agredirles con un cuchillo de grandes dimensiones y ha exigido en un comunicado “el reconocimiento de la profesión de riesgo” para todos los agentes. “Nos jugamos la vida a diario”, señaló.

El sindicato defiende que la actuación de los policías en València fue “proporcional, ajustada a derecho y conforme a la regla de Tueller” y señala que los dos agentes “se vieron obligados a neutralizar a un individuo armado con un cuchillo que arremetió contra ellos, poniendo en grave riesgo su vida”.

Por ello, los agentes intervinientes “hicieron uso de sus medios de dotación de manera proporcional y ajustada a derecho, siguiendo la regla de Tueller, que establece el riesgo extremo que supone la amenaza de un arma blanca en distancias cortas para la integridad de los policías”.

Jupol lamenta “profundamente que, a pesar de situaciones tan graves como la vivida en València, el Gobierno siga sin reconocer a todos los miembros de la Policía Nacional como profesión de riesgo, algo que contrasta con la realidad diaria de nuestro trabajo: una labor en la que, como se ha comprobado una vez más, los policías nacionales nos jugamos la vida continuamente y debemos enfrentarnos a lo peor de la sociedad”.

Asimismo, Jupol reclama medidas “inmediatas” para la mejora de la seguridad y la formación de todos los policías nacionales. “La situación actual refleja la precariedad en la que se encuentran nuestros compañeros, especialmente aquellos que desarrollan su labor en la calle, en contacto directo con la ciudadanía y con delincuentes”, ha denunciado.

“Estamos cansados de que no se nos respete y de que el principio de autoridad se vea cada vez más mermado, lo que supone una ventaja más para los delincuentes, que actúan contra los agentes sin miedo a una condena o sanción contundente. Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos indefensos y abandonados por la Administración”, ha manifestado la portavoz de Jupol, Laura García.