La excepcionalidad de los avisos rojos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la extrema gravedad de las situaciones de las que alertan no sirvió para que el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón agilizara la respuesta el pasado 29 de octubre, día en que la DANA dejó 228 muertos en la provincia de Valencia.
De hecho, según se desprende de un informe del mencionado organismo aportado a la comisión del Senado que investiga la gestión de la DANA, el primer aviso rojo emitido en todo el año 2024 en la Comunitat Valenciana fue el que activó Aemet a las 7.36 horas de aquel 29 de octubre en el interior norte de Valencia. Sin embargo, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se reunió hasta las 17.00 horas, cuando Utiel ya estaba inundado y había decenas de rescates, y el mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos no se envió hasta las 20.11 horas.
Según el documento avanzado por la SER y al que ha tenido acceso elDiario.es, entre los años 2018 y 2014, en términos relativos, los avisos de nivel rojo han representado en toda España tan solo el 0,43% del total de avisos emitidos (228 de 53.561 avisos), lo que da una idea de la excepcionalidad de estas situaciones.
En el mismo periodo, los avisos de nivel naranja han supuesto aproximadamente un 11,1% y los de nivel amarillo constituyen la mayoría, con un 88,5% del total: “Esto refleja que los avisos de máximo nivel (rojos) son excepcionales y se emiten únicamente ante situaciones de riesgo meteorológico extraordinario”, dice el documento que recoge también los boletines informativos remitidos por Aemet a las diferentes instituciones autonómicas y estatales en episodios de avisos rojos.
El informe recoge también las inversiones ejecutadas por el Gobierno central relacionadas con la Aemet, que entre 2019 y 2024 ascienden a un total de 37,5 millones de euros de los 87,3 que estaban previstos, a los que hay que sumar otros 21 millones procedentes del Fondo de Recuperación y del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia.